11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Captura de El Chapo, signo de “mano dura” en el tema de seguridad, según priísmo local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ La aprehensión, acierto para “devolver a los mexicanos la tranquilidad”: Laura Herrera

- Publicidad -

■ Demos al extranjero una nueva cara, un estado que desea traer capitales extranjeros, señala

“Yo  creo que la captura (de Joaquín Guzmán Loera El Chapo) es un tema importante y que se esté tratando de llevar a otros escenarios como el que se comenta, de que sea una cortina de humo creo que nos deja fuera de la realidad”, dijo Laura Herrera, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, ante la serie de cuestionamientos que los efectos de la aprehensión de este hombre, considerado dentro y fuera del país como “el más buscado” pueden tener.

En conferencia de prensa emitida en la sede estatal del PRI, en ausencia del presidente en el estado de este organismo, expresó el reconocimiento del priísmo zacatecano al gobierno de Enrique Peña Nieto, por la que destacó como una operación de inteligencia que derivó en la captura de Guzmán Loera, misma  que atribuyó únicamente a instituciones federales.

El tema propició una serie de preguntas  y encuadres, algunos de los cuales han sido expresados en medios de comunicación nacionales y extranjeros, como la consideración de Andrés Manuel López Obrador de ser un medio de publicidad para Peña Nieto, la duda de que la captura del capo implique el desmantelamiento de las redes de corrupción tejidas con la clase política o empresarial, o bien de sus estructuras financieras que trascienden las fronteras de 54 países, según señaló recientemente en su visita a Zacatecas el especialista en asuntos de seguridad, Edgardo Buscaglia.

También se expresaron suspicacias acerca de que su aprehensión implique el apaciguamiento del país o la reducción de la criminalidad organizada, en tanto que se dijo, otras detenciones como la del Z-40 y antes de Rafael Caro Quintero, sólo han implicado la continuidad y aún el surgimiento de los cárteles.

De igual forma se expresó pudiera ser una cortina de humo para asestar otro golpe a la economía de los mexicanos o distraer la atención sobre el exiguo crecimiento que tuvo el país en 2013, que se ha expresado oficialmente en 1.1 por ciento, el más bajo presentado en un inicio de sexenio en relación a las tres administraciones recientes.

También surgió interés a que se ofreciera una respuesta a la expresión del ex oficial de la DEA, Phil Jordan, en relación a que la captura de El Chapo, tenga como antecedente una ruptura entre el capo y Enrique Peña Nieto, al señalar que el primero habría invertido en la campaña del ahora Primer mandatario del país.

Ante los cuestionamientos Laura Herrera mantuvo la postura de exhibir la aprehensión como un acierto del gobierno de la República, que debe ser interpretada por la ciudadanía como el empeño de  Peña Nieto “de devolver a los mexicanos la tranquilidad” mediante el ejercicio de “una mano dura”.

La acción fue vinculada por la secretaria del CEN del PRI en Zacatecas, con la visita que próximamente hará el gobernador Miguel Alonso Reyes a países asiáticos, de la que se espera logre convencer a empresarios de invertir en Zacatecas y  “sobre todo que hoy demos al extranjero una nueva cara, un estado que tiene el mayor deseo de traer capitales extranjeros. (Y) que las condiciones de seguridad que fueron un obstáculo en el tiempo pasado, hoy tendrán que irse diluyendo”.

 

 

Sobre los problemas álgidos que deja el mandatario estatal para salir en busca de capitales foráneos, como la huelga que enfrenta la Máxima Casa de Estudios en el estado y la que podría estallar en el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), expresó que “sabemos que tuvieron una reunión (con su gabinete) donde el gobernador ha dejado seguramente las instrucciones necesarias, es un tema que ellos lo tienen muy bien cuidado”.

En la conferencia de prensa también fue cuestionada la ausencia del presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano, como expresión de un probable problema interno, cosa que fue negada por Laura Herrera, quien la justificó por encontrarse dijo, en reunión con la delegada nacional.

En otros asuntos, se destacó el llamado a la unidad partidista expresado por César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI, como un anuncio en preparación para las elecciones de 2015. Al respecto dijo, “aquí también estamos trabajando para ello”.

Asimismo se presentaron jóvenes integrantes de la organización Unidad Revolucionaria (UR), a quienes el 5 de febrero pasado en acto celebrado en el Estado de México les tomara protesta Humberto Roque Villanueva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -