18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tribunal español rechaza un posible indulto para el ex juez Garzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Madrid. El Tribunal Supremo español rechazó este martes un posible indulto para el ex juez Baltasar Garzón, al que condenó en 2012 a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación que supuso su expulsión de la carrera judicial.

- Publicidad -

El Supremo se pronunció en contra de esa medida en un informe remitido al gobierno español, que tiene la última palabra para indultar al penado.

El tribunal español dice que no hay «ningún signo» de que el ex juez de la Audiencia Nacional «haya mostrado arrepentimiento» por las escuchas ilegales que ordenó en el marco del «caso Gártel», la trama de corrupción que salpica desde hace un lustro al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

«No puede olvidarse que se declaró probado que había acordado una intervención de las comunicaciones entre imputados en situación de prisión preventiva y sus letrados», algo que «supone la destrucción de la esencia del proceso justo», dice el Supremo en su informe.

El indulto fue solicitado en nombre de Garzón por la Asociación de Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (Medel). El Supremo argumenta ahora que el ex juez manifestó por escrito que no pidió ni solicitó a nadie que lo hiciera.

El tribunal también considera que la pena impuesta no fue desproporcionada y que, en caso de considerarse así, justificaría solo un indulto parcial pero en ningún caso total.

El pasado 7 de febrero la Fiscalía ya rechazó la solicitud del indulto al considerar que Garzón no ha reconocido los hechos ni ha mostrado arrepentimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -