3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Partidos políticos no han solventado aún 15 observaciones sobre gastos de campaña 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ La mayoría de institutos políticos reporta menos bardas de las que localizamos con GPS: Soto

- Publicidad -

■ Inicia etapa de evaluación que culminará con la imposición de sanciones, en su caso, señala

RAQUEL OLLAQUINDIA

 

A la fecha, los partidos políticos en el estado de Zacatecas todavía no han solventado cerca de 15 observaciones que les fueron realizadas por parte del Instituto Electoral de la entidad (IEEZ), en relación a sus gastos de campaña durante el proceso de elecciones del año 2013.

La consejera presidenta del organismo, Leticia Soto Acosta, aseguró que en un inicio se señalaron entre 80 y 90 observaciones que, en su mayoría, se referían a registros que se llevaron a cabo de manera incorrecta, algunos gastos mal clasificados en los informes presentados por los institutos políticos, así como fallas en el reporte del número de espectaculares que colocaron y bardas que se pintaron a lo largo de las campañas.

Soto Acosta expuso que este fue el tema más importante de las revisiones ya que por primera vez el IEEZ contó con un dispositivo GPS otorgado por el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual les permitió monitorear de forma más precisa la existencia de este tipo de propaganda en las calles.

En este sentido, comentó, “observamos que, salvo algún par de partidos políticos, los demás reportan menos bardas de las que nosotros localizamos con GPS”.

Después de que en sesión extraordinaria se aprobara el dictamen emitido por el Consejo General del IEEZ en cuanto a los informes financieros de los gastos de campaña del año pasado, con las observaciones que aún no se solventan, Soto Acosta explicó que entrarán en un periodo de evaluación que culminará con la imposición, en su caso, de las sanciones correspondientes.

Antes de la votación del documento, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el instituto electoral, Gerardo Acosta, sostuvo que las observaciones que se le realizaron a la alianza Rescatemos Zacatecas, integradas por el blanquiazul y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pueden solventarse debido a que tan sólo se trató de un error en la clasificación de los gastos.

Por su parte, los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Francisco Javier Bonilla y Héctor Fernando Gutiérrez, intervinieron para aseverar que sus respectivos institutos políticos siempre se han manejado con transparencia en la aplicación de los recursos que se les asignan.

En este sentido, mencionaron que ambos partidos recibieron al inicio 7 observaciones de las cuales solventaron 6 y una más quedó resuelta de manera parcial.

De los más de 40 millones de pesos otorgados por el IEEZ a los partidos políticos para el pasado proceso electoral, cabe recordar que el PAN recibió 7 millones 360 mil 923 pesos; el PRI, 7 millones 766 mil 720 pesos; por su parte el PRD obtuvo 8 millones 263 mil 673 pesos; el Partido del Trabajo (PT) manejó la cantidad de 6 millones 746 mil 348 pesos; el PVEM, 4 millones 299 mil 808 pesos; Movimiento Ciudadano, 3 millones 564 mil 670 pesos y Nueva Alianza tuvo 4 millones 5 mil 753 pesos.

Aparte de aprobar el dictamen de fiscalización de las erogaciones de campaña de los institutos políticos en la entidad, en la sesión extraordinaria también se autorizó la recuperación de 50 por ciento de los gastos que en ese periodo realizó el entonces candidato independiente y que actualmente funge como presidente municipal de Enrique Estrada, Raúl de Luna Tovar.

Este porcentaje equivale a la cantidad de 53 mil 550 pesos que serán pagados a través de un cheque nominativo para que el alcalde reparta de manera proporcional el dinero entre todas las personas que aportaron recursos a su candidatura.

Estos pagos, de acuerdo a la normativa que se aprobó, deberán ser comprobados en un plazo no mayor a 30 días hábiles desde que el presidente municipal reciba el cheque por parte del IEEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -