13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desde abogados hasta ministros de culto, médicos e ingenieros, perfil de aspirantes a consejeros del IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Serán 6 de un listado de 64, los designados por la 61 Legislatura el próximo jueves 27

- Publicidad -

Licenciados en derecho, ingenieros, ministros de culto, médicos, algunos con grados de maestro y muy pocos con doctorado son los perfiles que figuran en la lista de los 64 aspirantes a consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), y que seis de ellos serán electos por los diputados locales el próximo jueves 27 de este mes.

Esto para dar cumplimiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien obligó a la 61 Legislatura a reponer la designación de los seis consejos por haber violado el pasado proceso puesto que no hubo una convocatoria.

Con el ánimo de conocer el perfil académico o los vínculos políticos de algunos candidatos, detallamos a continuación algunos de ellos; no se tiene la trayectoria completa de todos, puesto que el Congreso del estado consideró que en este momento los currículos son información reserva.

Académicos, funcionarios electorales, abogados, sacerdotes y médicos:

Francisco Javier Muro González es catedrático de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tiene el grado de doctor en educación por la Universidad de Aguascalientes, maestro en Ciencia Política por la Universidad de Chicago y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM. Fue dos veces becado por el Conacyt para realizar sus posgrados, con publicaciones en estudios electorales entre ellos tres libros y actualmente pertenece a la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; la Sociedad Mexicana de Ciencia Política y es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

José Luis Guardado Pérez es docente-investigador de la Unidad Académica de Economía de la UAZ, ex director de la misma. Según la página oficial de esa escuela tiene el grado de licenciado.

Víctor Hugo Medina Elías es maestro en Derecho Electoral, trabaja en el IEEZ desde hace 13 años en el departamento de Asuntos Jurídicos y fue asesor jurídico de la Cámara de Diputados. A él se le relaciona con el grupo político del diputado federal José Isabel Trejo.

Luis Miguel Zapata Alvarado es ingeniero en Sistemas Computacionales egresado del Instituto Tecnológico de Zacatecas en 1997. Fue verificador del Instituto Federal Electoral (IFE).

Hugo García Bañuelos pertenece a la sección sindical del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

José Enciso Sánchez es sacerdote, rector de la Catedral Basílica de Zacatecas.

Francisco Javier Trejo Basurto: abogado de Guadalupe, Zacatecas. Coordinador de la zona Yakult México.

Jorge Eutimio Bañuelos Frías, coordinador de la Dirección Ejecutiva de Organización del IEEZ.

Fabricio Alejandro Chávez Gutiérrez, maestro en estudios electorales de la UAZ, integrante de Consejos Distritales del IEEZ.

Elisa Flemate Ramírez: consejera municipal del IEEZ en Apozol y pariente del diputado federal, Julio César Flemate Ramírez.

Tarsicio Félix Meza, ex consejero electoral del IEEZ, licenciado en derecho e hijo del notario público Tarsicio Félix.

Brenda Mora Aguilera, integrante del Consejo distrital 03 del IFE en la elección de 2012 y actual consejera electoral del IEEZ.

José Manuel Carlos Sánchez, actual consejero del IEEZ, se le relaciona con el PVEM y el diputado Cuauhtémoc Calderón, coordinador de esa fracción.

Rocío Posadas Ramírez, actual consejera electoral que al igual que los dos que le anteceden fue impugnada su designación.

Sergio García Castañeda, ha sido propuesta del PAN para magistrado y ahora para consejero es de Río Grande.

Luis Gilberto Padilla Bernal, ex consejero del IEEZ docente de la UAZ se le relaciona con el PRD.

Otilio Rivera Herrera, pasante de la maestría en Estudios Electorales de la UAZ, ex secretario general del PRD, operador político del PRI y ex funcionario de Gobierno estatal en este sexenio, a él se le relaciona como una propuesta del tricolor.

Eladio Navarro Bañuelos, médico de profesión, militante panista y ex presidente de la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Javier Reyes Romo, el regidor perredista y ahora coordinador estatal del partido  Movimiento Ciudadano.

José Antonio Venegas Méndez, militante panista originario de Guadalupe.

Miguel Jaquez Salazar se le relaciona con el perredista José Narro, pertenece al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Felipe Andrade Haro, actual consejero electoral del IEEZ, docente de la UAZ, ex jurídico del PRD y candidato a regidor de ese partido, el propio Sol Azteca a través del coordinador de esa fracción ha admitido que es su propuesta.

Guadalupe Muro Robles, docente- investigadora de la UAZ.

Joel Arce Pantoja, ex dirigente del PAN, ex titular de la Secretaría de la Reforma Agraria en el sexenio federal anterior y actual consejero del IEEZ, se le relaciona como la propuesta del blanquiazul.

Luis Gerardo Jaquez Robles, director de Servicios Médicos del Issstezac.

Claudia Verónica Medina Duarte era oficial del Registro Civil en Jerez en la administración del ex alcalde y ahora diputado Isamel Solís Mares.

Lilia Dora Berenice Rivera Córdova es presidenta del Consejo Distrital 8 en Fresnillo.

Soraya Aurora Mercado Escalera, actual dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEEZ, maestra en Ciencia Política por la UAZ.

Verónica Gallardo Ortiz, militante panista, ex delegada de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Rosa Elisa Acuña Martínez, ex consejera electoral y esposa del diputado perredista, Juan Carlos Regis Adame.

Jesús López Zamora, ex presidente municipal de Zacatecas cuando fue suplente del entonces panista y ahora ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván.

Lázaro Ávila Cabrera, catedrático de la UAZ.

Elia Olivia Castro Rosales, presidenta del Consejo Distrital 5 del IEEZ.

Ricardo Martínez Arroyo, representante suplente del PRI en el IEEZ.

Patricia Tejada Ortega, del Consejo Distrital 1 con cabecera en Fresnillo.

Marco Antonio Martínez Casanova, licenciado en derecho y auxiliar jurídico del IFE.

Enriqueta Ivonne Juárez Sánchez tiene el grado de licenciada, consejera del Distrito 1 del IFE.

Horacio Erik Silva Soriano, licenciado, secretario de estudio y cuenta del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ).

Marco Antonio Ruelas Zavala, trabaja en el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA).

Fabricio Alejandro Torres Gutiérrez fue el primer titulado de la Maestría en Estudios Electorales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -