17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Cumplió sólo 40% de aspirantes requisitos para ser funcionario del órgano comicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Este martes estarán listos los dictámenes con las ternas para proceder a elección: Rodríguez

- Publicidad -

■ Actuales consejeros  cumplen “a cabalidad” con las exigencias para ser electos, dice el PVEM

 

De los 64 aspirantes inscritos para ser consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), sólo 40 por ciento cumplió con los requisitos de ley, informó la presidenta de la Comisión Jurisdiccional, Susana Rodríguez Márquez, al comentar que hoy martes estarán listos los dictámenes con las ternas para elegir el próximo jueves a los seis.

La diputada del PVEM no descartó que los aún consejeros pudieran ser ratificados puesto que cumplen “a cabalidad” con los requisitos para ser electos, esto de acuerdo al artículo 21 de la Ley Electoral. Si bien admitió que a ellos se les vincula con los partidos políticos, es una decisión que no corresponde a su partido, puesto que dijo, hicieron una propuesta ciudadana.

Se reservó por tanto comentar acerca de si se reelegirán a los otros consejeros,  con el argumento de que la decisión corresponderá a la CRICP. “Nosotros en las comisiones Jurisdiccional y de Asuntos Electorales únicamente emitimos el dictamen”.Respecto de la jurisprudencia existente que en teoría impediría la reelección de algunos de los actuales seis consejeros ya que han sido funcionarios públicos o militaron en un partido hasta hace menos de tres años, Rodríguez Márquez dijo que el Congreso acatará en lo absoluto el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde no se especifica ninguna jurisprudencia y sólo se señala que haya una convocatoria pública, motivo por el cual se repuso el proceso.

La legisladora aseguró que la elección se hará muy a conciencia, sobre todo porque hay aspirantes que cubren a cabalidad con los requisitos al tener conocimiento de la materia electoral.

Susana Rodríguez únicamente comentó que el pasado viernes concluyeron con las entrevistas, entre ellos incluidos los actuales seis consejeros y el ex consejero, Gilberto Padilla Bernal pese a que la sentencia de la Sala Superior especificó que no habría ratificación. Después de emitido el dictamen, se harán los acuerdos ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) para seleccionar a los ganadores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -