28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La coyuntura universitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO FRANCISCO RÍOS MARTÍNEZ •

A tan sólo un días de haber estallado la huelga el Spauaz, el Rector de la UAZ le avienta la pelota por un lado al personal docente en un comunicado a la opinión pública y por otro, al Gobierno Federal, un actitud de querer sorprender a quien no conoce la situación que hoy vive la Universidad.

- Publicidad -

No alude al compromiso que como rector tiene para con los universitarios y que al tomar protesta como representante máximo de la institución hiciera, ya lo olvido y con ello demuestra la poca actitud universitaria que existe en su persona. Debe asumir el compromiso que hoy reclama la situación a la que se le emplazó por la mayoría del sector académico y por la justeza de sus demandas.

Desde ahora se deja entrever que su política es de esperar que se pudra la huelga o en su momento pedir el recuento, todo es posible esperar de alguien que no actúa por sí mismo, es fantoche de un conjunto de intereses que tienen su núcleo en una camarilla de funcionarios que ven afectados su interés particular político y económico-monetario particularmente, todo sobre la base de la corrupción.

Se está jugando con la Universidad y su futuro: al querer como dicen algunos dejar colgado de la brocha al Spauaz y conducirlo a un callejón sin salida. Sin embargo, no sabe que los docentes tienen claro que la única salida es confiar en sus propias fuerzas y en la solidaridad de otros sindicatos hermanos y organizaciones autónoma que están dispuestas a compartir la tarea de transformar a la Universidad Autónoma de Zacatecas, no importa el precio político que se tenga que pagar, qué el rector no entiende que está también en juego su cabeza y los íntimos que lo acompañan de seguir este burdo juego de la avestruz.

La verdad es que no se ha sentado a negociar con el Comité de Huelga, ni existe un documento oficial dirigido al Spauaz, qué se busca con esta actitud, la provocación política y decir los irresponsables son los docentes al estallar una huelga que no era necesaria, todo lo podemos arreglar en corto esa época ya paso, por lo que debemos de tener cuidado con ese riesgo que está latente, la de que se corra la negociación a espacios que no son los sindicales.

No encuentro otra explicación a la forma tan escurridiza de actuar del Rector, cuando sabe que el balón está del lado de su cancha y por cierto de alargarse la huelga, el malestar de los universitarios crecerá, porque si bien en este momento ha podido sostener la idea de que los huelguistas están equivocados, los medios de comunicación empezaran a ser abordados por los docentes para dar la versión real del por qué nos fuimos a la huelga.

Considero que es momento de entrar, a pesar de tener tan poco de iniciado nuestro movimiento, de discutir la razón por la cual está postrada nuestra Universidad ante una adversidad de orden financiero, político, académico, administrativo y su relación con la sociedad zacatecana.

Si en verdad se requiere para una solución de fondo y de corte estructural una propuesta de reingeniería hagámoslo nosotros, y demostremos que el actual rector y su equipo no tienen idea de cómo hacerla o de plano no lo desean hacer en aras de cargarle toda la responsabilidad a los docentes y su sindicato.

El Spauaz debe de demostrar capacidad de diálogo y negociación aún ante la terquedad y el silencio de rectoría, y convocar a un movimiento mas allá de sí mismo, hablar con el sistema medio superior del estado, las Instituciones de Educación Superior, con los empresarios, los padres y madres de familia, los comerciantes y todos aquellos espacios que están vinculados con la Universidad ya sea directa o de forma indirecta.

La política del Spauaz debe pasar al nivel de informar pormenorizadamente cual es la situación que hoy guarda la UAZ y por qué, mostrar el contubernio del rectorado actual con el Stuaz y con los sectores más derechistas dentro de la UAZ, y los vínculos que actualmente ha generado con ciertos espacios oficiales con el interés de obtener apoyo contra el sindicato de los docentes.

Desgraciadamente ya está arraigada la triada intriga-corrupción-política en nuestra Universidad, de tal forma que de no llegar hasta el profundo planteamiento de una reestructuración democrática de la UAZ, y quedarse meramente en lo laboral y la seguridad social, sin entender que esto está así porque se prefiere mantener cautivos a los docentes, trabajadores y estudiantes mediante el usufructo de sus derechos y prerrogativas, tanto en el uso de su participación como de sus recursos, sean salarios o cuotas.

Creo que Rectoría está prefabricando para hacer del Spauaz el culpable y llevar al banquillo de los acusados al secretario general.

*Docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -