11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Precariedad e informalidad del empleo en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

El problema central del empleo en Zacatecas es su precariedad. Los criterios e indicadores de precariedad laboral son fundamentalmente tres: (1) nivel de ingresos: ocupados que ganan dos o tres salarios mínimos (según si es precariedad extrema o moderada); (2) horas trabajadas: ocupados con jornadas laborales menores a 35 horas por semana; y (3) Seguridad Social: ocupados sin prestaciones sociales. Hay una relación estrecha ente la precariedad y la ocupación informal. Pero si el empleo informal es precario, el empleo precario también puede ser formal.

- Publicidad -

Pues bien, visto en conjunto, el trabajo informal en Zacatecas representa a más de la mitad de la población empleada: la ENOE registró 65.5 por ciento de informalidad en la ocupación. De acuerdo con la propia ENOE, la nueva medición toma en cuenta aspectos como el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la Seguridad Social.

La parte complementaria de esta fórmula es el empleo asalariado y formal; que por lo observado, tiene un porcentaje menor al informal y precario. Recordemos que este tipo de ocupación tiene un comportamiento anti-cíclico: la caída en el ritmo de la actividad en el sector industrial y de servicios coincide con el aumento de la ocupación informal; y al revés, el descenso en la tasa de informalidad, se vincula con la recuperación del sector industrial.

La informalidad, en suma, es la medida que la economía de las personas usa para contrarrestar el efecto de la caída de la actividad económica. Por tanto, los números tan altos que tenemos de informalidad en Zacatecas, reflejan la situación débil y vulnerable de la economía zacatecana en un índice de 0.6; esto es, alto.

Entre las medidas para atacar este problema −que probablemente sea el principal problema de la estructura económica de Zacatecas− están las siguientes: se deberá diversificar la planta productiva, crear empleo formal y proteger la seguridad y los derechos sociales de los trabajadores, en todo el amplio abanico de la tipología del trabajo en el estado.

El empleo decente productivo es muy reducido en Zacatecas; lo cual mete en problemas muy serios al Estado en la gestión del Desarrollo Humano en la entidad. Pero falta mucho para que una estrategia sólida se eche a andar en suelo zacatecano: los programas son dispersos y poco coordinados y no hay políticas transversales entre educación y empleo. Y es justo uno de los campos más importante en que la acción gubernamental debería poner sus energías. Los enfoques de políticas transversales junto con los enfoques territoriales, podrían poner al estado en otra condición: pondrían un puente de la precarización al empleo decente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -