15.8 C
Zacatecas
lunes, 22 abril, 2024
spot_img

No se descarta reelección de actuales consejeros del órgano comicial local, señala Femat Bañuelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Nuevos funcionarios deberán ser personas sin vínculo con partidos, dice a título personal

- Publicidad -

El presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos no descartó que vuelvan a ser electos como consejeros los actuales seis integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) José Manuel Carlos, Brenda Mora, Felipe Andrade, Joel Arce, Otilio Rivera y Rocío Posadas.

Esto, tras la reposición del procedimiento de selección que se lleva a cabo en la 61 Legislatura, a partir del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determinó que hubo violaciones cuando se nombraron a los referidos quienes fueron impugnados por ciudadanos y partidos políticos.

Una vez que se ha publicado la convocatoria para la nueva elección, los todavía consejeros anunciaron su interés en volver a participar al no estar impedidos por la ley. Al respecto Alfredo Femat comentó que al no estar inhabilitados pueden concursar y si los diputados así lo deciden volver a ganar en la votación.

Refirió que actualmente está el proceso de entrega de documentos de los interesados en participar en la convocatoria; será a partir del día 14 (viernes) cuando se revisarán los requisitos de elegibilidad y si los seis en mención los cumplen, entrarán a las ternas para ser evaluados y dependerá de ésta si el pleno decide volverlos a nombrar.

El legislador petista insistió por tanto que no se descarta la reelección de los consejeros que han sido muy cuestionados por todos al tener cercanía con los diferentes partidos políticos e incluso, algunos militaron en ellos.

Respecto de lo viable que sería volver a nombrar consejeros a los mismos seis que han sido muy cuestionados por la sociedad por las características referidas, Femat Bañuelos dijo que él no puede opinar por los otros 29 diputados, pero él en lo personal dijo ser de la idea de que los nuevos consejeros deberán ser personas sin algún vinculo con los partidos políticos. Sin embargo insistió en que no podría hablar por la decisiones del resto de sus homólogos.

El pasado martes Miguel Ángel Aguilar, uno de los ciudadanos que impugnó la elección de los consejeros, aseguró que Alfredo Femat no le había querido dar una audiencia para exponerle su inconformidad, a lo que el petista respondió que nunca lo ha buscado.

Hasta el pasado martes sólo se habían inscrito dos zacatecanos para ser evaluados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -