13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Solicita 61 Legislatura conformar una comisión especial para atender caso de mina El Coronel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ César Deras, de la comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería, asiste poco a sesiones, dicen

- Publicidad -

Debido a que el próximo día 29 de este mes se hará el recuento de votos para reconocer la titularidad del sindicato que representará de manera formal a los trabajadores de la mina El Coronel ubicada en Ojocaliente y ante la posibilidad de enfrentamientos entre grupos de choque y quienes han bloqueado los acceso a la entrada del recinto laboral, integrantes de la 61 Legislatura solicitaron conformar una comisión especial a fin de que intervenga en el conflicto de manera institucional.

Ayer en sesión de la Comisión Permanente, por segunda ocasión diputados de oposición a iniciativa del petista, José Luis Figueroa solicitaron a la mesa directiva encabeza por la priísta, Hilda Ramos, avale la conformación de una comisión para mediar en los problemas mineros que se han desatado en varias partes de Zacatecas. La legisladora pidió se haga la solicitud por escrito.

Independientemente del exhorto que se pueda hacer en el pleno, en la Legislatura existe la comisión de Desarrollo Económico Industria y Minería presidida por el coordinador de Movimiento Ciudadano, César Deras, pero pocas ocasiones éste ha acudido a las sesiones de la Comisión Permanente por lo que se ha ignorado la demanda que él pudiera encabezar como presidente de dicha comisión.

Para el caso concreto de El Coronel, Figueroa Rangel propuso que la comisión especial intervenga de manera institucional e incentive al Ejecutivo local a ponerse en contacto con la Federación para intentar mediar, pero sobre todo exhortar a Gobierno estatal a que el día del recuento de votos envíe seguridad al sitio y así evitar cualquier enfrentamiento entre los grupos contrarios.

Incluso que los elementos policiacos se apersonen al sitio 24 horas antes ya que consideró, hay un gran riesgo de que la situación se pueda salir de control.

Figueroa aprovechó para recordar la huelga de siete años que prevalece en la mina San Martín en Sombrerete, propiedad de Grupo México, iniciada por los trabajadores debido a violaciones de su contrato colectivo de trabajo y a la fecha sigue la “cerrazón, prepotencia” de la empresa sin que se hayan rendido los mineros y que no ha habido mediación por parte del gobierno.

Por otro lado en la misma sesión, la perredista Eugenia Flores, en el ámbito de la celebración del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad aprovechó para detallar que según datos del Instituto Mexicano de la Juventud, en el país en las relaciones de noviazgo 61.4 por ciento de las parejas ha tenido violencia física, 63 por ciento violencia sicológica y 66.6 por ciento de las mujeres se han visto forzadas a sostener relaciones sexuales durante el noviazgo.

Los diputados guardaron un minuto de silencio por la muerte del presidente municipal de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda, razón por la cual el PRD aseguró estar de luto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -