15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Transición al INE significa atraer al ámbito federal el sistema logístico de las elecciones locales: Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Con las leyes secundarias aún falta delimitar algunas de las nuevas tareas del Instituto, afirma

- Publicidad -

Transitar en Zacatecas de un Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral (INE) no sólo significa cambios en el membrete, sino prácticamente atraer a nivel federal todo el sistema logístico de las elecciones locales, el cual hasta este año estuvo a cargo del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), dijo la vocal ejecutiva del órgano federal, Olga Alicia Castro Ramírez.

Refirió que si bien el IFE ya tenía algunas tareas locales llevadas al ámbito nacional con el registro federal de electores y la administración de los tiempos en radio y televisión, ahora el INE también se encargará de la fiscalización de los recursos usados por los partidos políticos, la instalación y capacitaciones de los funcionarios de mesas de casillas, imprimirá los documentos electorales como son las boletas.

También deberá realizar los conteos rápidos, regular la realización de encuestas, operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); es decir, en términos generales asumirá la mayor parte de las tareas de la organización de las elecciones estatales. El IEEZ prácticamente se ocupará del registro de los candidatos, comentó la vocal.

Aunque Castro comentó que con las leyes secundarias aún falta delimitar algunas de las nuevas tareas del INE.

Detalló por otro lado que deberá ser a partir del último día de mayo cuando de manera formal se constituirá el INE y a partir de entonces tendrá 120 días para terminar con el procedimiento, de modo que por ahora no ha iniciado de manera formal con el proceso de transición, pero ya se ha visualizado cómo se harán los cambios.

Estos de manera particular en la parte administrativa ya que deberá haber cierres presupuestales, controles de inventarios, se deberá finiquitar el IFE para que a su vez el INE reciba todos los recursos materiales, humanos y financieros.

El nuevo instituto será una nueva persona moral; es decir, una razón social diferente que deberá hacer las altas de seguridad social correspondientes a los servicios médicos de los trabajadores, lo cual no significa que haya cambio de personal puesto que se respetarán los derechos laborales.

No obstante dependerá de las reglas secundarias que se hagan a la reforma política, en las cuales cabría la posibilidad de que la estructura laboral cambie. Estamos muy a la expectativa de lo que suceda porque tiene que ver con el servicio profesional electoral.

En tanto eso sucede, Olga Castro aseguró que se continúa con el trabajo ordinario en el IFE, tales como los servicios que se prestan a través de los módulos de atención ciudadana, acceso a radio y televisión de todas las autoridades electorales del país y de los partidos políticos, la conformación de nuevos institutos políticos, así como los trabajos de previsión del proceso electoral federal.

“Los tiempos apremian, pero a pesar de la coyuntura no nos hemos detenido como IFE”, de modo que el trabajo diario se hace y en su momento quienes integren el nuevo consejo general tomará las decisiones que mejor convengan.

Actualmente el IFE sigue con la expedición de las credenciales de elector. Con el cambio de nombre del instituto, Castro Ramírez supuso que no habrá renovación de todas las micas del país, sin embargo, será necesario que la ley secundaria establezca un transitorio donde se establezca que las credenciales emitidas por el IFE tienen validez en tanto no haya vencimiento de las mismas.

De de lo contrario se trataría de una inversión importante y no habría presupuesto suficiente para hacerlo de aquí al proceso 2015, no estaríamos en esa posibilidad, finalizó.

Algunas nuevas funciones del INE que hasta este año corresponden al IEEZ:
La fiscalización de los recursos utilizados por los partidos políticos en elecciones locales y su gasto ordinario.

Instalación y capacitaciones de los funcionarios de mesas de casillas durante los comicios.

Imprimir los documentos electorales como son las boletas del día de la votación entre otros.

Regular los conteos rápidos y realización de las encuestas.

Operar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En términos generales asumirá la mayor parte de las tareas de la organización de las elecciones estatales que antes correspondían al IEEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -