Municipios estatales, sin plan de manejo de residuos sólidos

Municipios estatales, sin plan de manejo de residuos sólidos

■ Advierten que diversos pepenadores locales siguen recolectando en condiciones adversas

Ningún municipio en el estado cuenta con estación de transferencia de residuos sólidos y no se tienen reportados procesos de almacenamiento temporal, separación, compactación y trituración.

No hay centros de acopio operados por la autoridad municipal, por lo que no se dispone de información relacionada con la cantidad recolectada por tipo de material como papel y cartón, PET, aluminio, cobre, vidrio, plásticos, electrónicos y electrodomésticos.

De los 58 municipios del estado, 56 realizan procesos de recolección y disposición final, y solamente dos incluyen algunos procesos de tratamiento. De las un millón 52 mil 540 toneladas diarias promedio recolectadas en el estado, 100 por ciento es una recolección no selectiva. Solamente 10 de los 58 municipios cuentan con un programa local orientado a la gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Por ello es necesario que a nivel federal se impulse la elaboración del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos en el Estado y los municipios, además de establecer evaluaciones de la eficacia de las acciones o medidas implementadas, y en el estado se debe trabajar en un plan integral del manejo de basura en el que se involucre a los municipios, la ciudadanía y al sector académico, dijo Verónica Paniagua, consejera por el Sector Académico del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Zacatecas, y coordinadora técnica de la Red de Cambio Climático de la región occidente, quien añadió que los municipios del estado sólo cuentan con tiraderos de basura de cielo abierto, donde no se separa ni clasifica la basura, lo que genera acumulación de gases de metano que son los que provocan incendios.

El problema de la basura ha rebasado a los municipios debido al crecimiento de la mancha urbana, y una opción que se tiene es concesionar el servicio de limpia a empresas privadas.

Aunque se construyó el relleno sanitario intermunicipal, este no cuenta con un plan de manejo de los residuos sólidos “porque se sigue generando basura, y esta sólo se entierra y no disminuye su generación, y el tratamiento de reciclaje lo hacen los pepenadores por obtener un beneficio propio, arriesgándose a padecer problemas de salud”, dijo Paniagua.

Indicó que el estado genera un mayor volumen de residuos sólidos en comparación con Aguascalientes, debido a que en este estado se cuenta con un plan de manejo de basura, además de buscar la generación de energía eléctrica a través de la basura.

También se ha buscado la opción de que el servicio de recolección de basura en la entidad lo realicen empresas privadas a partir de 2014, después que durante el último trimestre los cabildos de 10 de los 11 municipios hicieron reformas a sus respetivos códigos municipales para avalar esa medida.

Sobre este tipo de medidas, la especialista mencionó que es una opción viable para los ayuntamientos concesionar el servicio de limpia a empresas privadas, pues los ayuntamientos no tienen la suficiencia presupuestal para las capacitaciones al personal que se encargue del manejo de basura ni tienen áreas de especialización en este tema, y hacerlo representaría un enorme gasto para la Federación, el estado y los municipios.

Paniagua expuso que otra opción que han dejado de lado los gobiernos es la inclusión del sector académico en este rubro, pues aunque hay propuestas de estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas y de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, no se da el apoyo a proyectos de reciclaje y manejo de basura.

Tampoco se ha explotado el tema de la educación ambiental, pues se debe concientizar a la población de que se debe generar menos basura en una sociedad consumista, lo que permitirá un menor manejo de los residuos sólidos, y debe hacerse con la implementación de leyes.

“Para un plan de manejo integral no se necesitan millones, se requiere voluntad; se debe implementar un programa que incluya la disminución de residuos y genere las condiciones de disposición final y estrategias de reciclaje donde se involucre a la ciudadanía”, dijo Paniagua.

Francisco Zamora Castro, director de la Junta Intermunicipal de Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), mencionó que actualmente los gobiernos federal y estatal están realizando un estudio del manejo integral de residuos sólidos en el estado.

“El problema de la basura es un problema que nadie quiere resolver pues no es fácil, y con base en ese estudio se prevé que se tengan que hacer más rellenos regionales”. Dijo que tiene conocimiento de que existen cinco proyectos de rellenos regionales, entre ellos el municipio de Fresnillo, e informó que en una primera etapa se tiene un almacenamiento menor al 40 por ciento de su capacidad.

En 17 meses han ingresado más de 25 mil toneladas de basura de los municipios de Vetagrande, Guadalupe, Morelos y Trancoso, y aun falta por incluirse el municipio de Zacatecas a través de su planta de transferencia.

El relleno cuenta con una superficie de 25 hectáreas, de las cuales actualmente se utilizan casi mil 800 metros cuadrados, es decir, casi 2 hectáreas, más otras 3 hectáreas en los caminos y accesos.

Y en una segunda etapa se realizará un estudio ambiental para que se puedan disponer residuos orgánicos y se construya una composta en una celda especial en el relleno, pues está construido para que tenga una vida útil de 25 años.

La Jioresa no cuenta con un presupuesto específico para su operación, pero cada municipio fundador del organismo paga una cuota fija de 54 pesos por tonelada que depositan en el relleno, lo cual es bajo en comparación con estados como Aguascalientes, que cobra 195 pesos por tonelada, o Querétaro que cobra 182 pesos por tonelada.

Aunque la Norma Oficial señala que no se debe tener personas en un relleno sanitario, la junta de gobierno de la Jioresa determinó dar la posibilidad de trabajar a los pepenadores del municipio de Guadalupe para que recojan material reciclable y puedan obtener un beneficio económico.

Para incluirlos, la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó un estudio socioeconómico para determinar qué personas tienen el perfil para laborar en el relleno, y se prohibió trabajar a adultos mayores y menores de edad por el riesgo a la salud que representa este trabajo.

En el relleno también opera una empresa privada que maneja una máquina compactadora de material como el plástico, el cual se vende en estados como Aguascalientes, y dicho convenio se aprobó por parte de la junta de gobierno de la Jioresa, en la cual los alcaldes dan su voto para este tipo de propuestas.

De acuerdo al diagnóstico básico para la gestión integral de residuos (Semarnat 2012), el Sistema de Información Nacional para la Gestión Integral de los residuos (Semarnat 2013) y el Sistema de Consulta de Estadísticas Ambientales (Inegi), el estado de Zacatecas genera aproximadamente 425 mil toneladas anuales de residuos sólidos. Esto representa 1 por ciento de la generación de residuos a nivel nacional, en comparación al estado de Aguascalientes, que genera 414 mil, Jalisco 3 millones 51 mil y Guanajuato un millón 981 mil.

La situación en Guadalupe y Zacatecas

El alcalde de la capital zacatecana, Carlos Peña Badillo, dijo sobre este tema que se dará de prueba este año para analizar si se puede resolver el problema del servicio de Limpia, el cual es una de las demandas más sentidas de la población en la capital.

En caso de que el municipio se vea rebasado por esta situación, se podría analizar si es viable la concesión a una empresa privada para resolver el problema del servicio de limpia, esto debido al escaso parque vehicular con que se cuenta, además de que el tiradero de basura municipal a cielo abierto es obsoleto.

Anunció que en próximos días podría concluirse su clausura y ya se podrá utilizar el patio de transferencia que lleve los residuos sólidos al relleno intermunicipal. En este proyecto se invertirán 10 millones de pesos.

Dijo que se utilizará un recurso de 15 millones de pesos del empréstito que solicitó el ayuntamiento para el servicio de limpia, el cual podría ampliarse con la mezcla de recursos del estado y la Federación, además de que se buscará dignificar el salario de los empleados y aumentar el parque vehicular.

Respecto a la situación de los pepenadores, mencionó que se buscarán estrategias para apoyarlos, ya sea que se incorporen a la Jioresa o se les brinde otro tipo de apoyo por parte del ayuntamiento.

Por su parte Roberto Luévano, alcalde de Guadalupe, mencionó que una de las deficiencias que se encontró en el servicio de limpia fue que la mayoría de los camiones recolectores de basura tenían fallas mecánicas, aunque ya se subsanó y un gran número está trabajando.

En este sentido se implementaron rutas por las tardes y las noches, lo que ha ayudado a regularizar el servicio, sin embargo existen colonias donde los mismos vecinos han creado focos de infección al dejar la basura en las calles o en diferentes predios.

Luévano descartó que se privatice el servicio de limpia en el municipio, pues consideró que solamente se requiere invertir en la compra de un mayor número de camiones recolectores para dar atención a los guadalupenses.

Pepenadores, luchando por subsistir entre la basura

Juan Nieto Ruedas es pepenador desde hace 35 años en el municipio de Guadalupe, y actualmente trabaja en la Jioresa. Después de salir del Ejército no encontró trabajo, por lo que en compañía de su esposa sale desde las 8 hasta las 15 horas buscando material para vender como plástico y aluminio. Con lo que junta, llega a obtener al día entre 250 y 300 pesos. Dos de sus hijos y su esposa se dedican a esto.

“De aquí se vive echándole ganas, aunque en un día bueno se llega a sacar hasta 600 pesos. Yo no me he enfermado, a veces una gripilla leve, y hace unos dos meses me picó una araña y me duele el tobillo”, dice Juan.

Juan Valdez también sale todos los días acompañado de su esposa a recolectar material para vender, pero él no tiene permiso de buscar en el relleno intermunicipal, lo hace en las colonias de Guadalupe, buscando en contenedores de basura.

Juan, quien también se dedica a la música, acondicionó una bicicleta para acomodar costales de basura, incluso tiene retrovisores, de los cuales cuelgan un par de rosarios.

Dice que al día llega a sacar 80 pesos de la venta de material, pues así como él, muchos pepenadores que no trabajan en el relleno sanitario buscan en las colonias basura para vender.


Gestión integral de residuos sólidos urbanos

Se consideran Residuos Sólidos Urbanos (RSU) aquellos que son generados en los hogares, establecimientos o los que resultan de la limpieza de vías y lugares públicos y su manejo y control es competencia de las autoridades municipales.

Los Residuos de Manejo Especial (RME) son los que se generan como resultado de los procesos productivos, pero no reúnen las características para considerarse como peligrosos ni como RSU, o que producen más de 10 toneladas al año y su manejo y control es competencia de las autoridades estatales.

La Semarnat, desde 2008, ha apoyado con recursos federales a las entidades federativas y municipios para impulsar el desarrollo de infraestructura ambiental para el manejo de los residuos y la modernización operativa y administrativa de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final.

Los planes de manejo son instrumentos que tienen el objetivo de minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos, estableciendo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, con fundamento en el Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de Residuos (Semarnat 2012).

Éste fue diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral y considera el conjunto de acciones, procedimientos y medios viables e involucra a productores, importadores, exportadores, distribuidores, comerciantes, consumidores, usuarios de subproductos y grandes generadores de residuos, según corresponda, así como a los tres órdenes de gobierno.

Los programas de prevención y gestión integral de residuos son los instrumentos de la Política de Prevención y Gestión Integral de Residuos y permiten identificar la generación, manejo e infraestructura existente, así como las necesidades y la problemática alrededor de todo el sistema de manejo integral de residuos, estableciendo los objetivos, metas e indicadores para la prevención de la generación y el mejoramiento de la gestión, así como las acciones y proyectos necesarios y los medios de financiamiento.

Ello permite a los estados y municipios identificar la situación actual que guarda la generación y manejo de los residuos y planear las acciones a realizar bajo un esquema integral, que facilite el acceso a los mecanismos nacionales e internacionales de financiamiento.

Normas aplicables en la materia

La Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011 establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado, así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. La Norma Oficial Mexicana NOM-098-SEMARNAT es la responsable del manejo de residuos peligrosos.

Y la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

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