Eliminar Enlace 2014: buena noticia para niñ@s y adolescentes I

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Para César y la pequeña Natalia, con todo mi apoyo

He seguido atentamente el debate sobre la desaparición de la prueba ENLACE para este 2014, gracias al excelente servicio de Educación Futura http://tinyurl.com/ld3yvfo, y he leído las palabras del secretario Chuayffet del 3 de febrero, donde explica las razones del por qué ese instrumento no se aplicará más http://tinyurl.com/nyu5e9q
A continuación retomo varios estudios que realizó ODISEA, A. C. sobre ENLACE 2012 www.odisea.org.mx, a partir de las bases de datos de la propia SEP, para después explicar por qué me parece correcto suspenderla para este año 2014.

Una de las críticas a ENLACE es que la SEP utilizó la prueba no sólo para alcanzar los objetivos para los que ésta fue creada (medir el desempeño de cada alumno y el trabajo académico escolar), sino también para realizar lo que no podía o no quería hacer por otros medios. Lo peor fue asociar los resultados que obtuvieran los alumnos en ENLACE 2012, con un valor de hasta 50%, de acuerdo con los entonces nuevos Lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, para la incorporación o ascenso de los maestros participantes en el escalafón horizontal.

Ante la posibilidad de copiar o distorsionar los resultados de la prueba las autoridades federales, entre otras acciones, definieron sanciones que consisten “en la anulación de la aplicación con su consiguiente impacto en el puntaje al docente aplicador, al docente que atiende el grupo, al director del plantel educativo, así como a la supervisión escolar, jefatura de sector y docentes en funciones de apoyo técnico pedagógico, tanto en Carrera Magisterial como en Evaluación Universal”.

Para efectos de la prueba, se definieron como resultados válidos los de aquellas escuelas en las que “se evaluaron al menos 8 alumnos, el 80% o más presentó ENLACE y el porcentaje de ´exámenes a revisión´ es menor o igual a 30% se marcaron SÍ en la variable ‘representativo’.” En este último caso “la marca de esta etiqueta para un alumno se realiza con procedimientos matemáticos automatizados analizando coincidencia de respuesta entre alumnos de un mismo salón”. A este fenómeno lo llamamos “factor copia”.

Enseguida mostramos que si eliminamos las escuelas con porcentajes “poco confiables” (no representativos) mayores al promedio nacional (5.5% en primaria y 4.4% en secundaria), los estados con mayores porcentajes de factor copia pasarían de los primeros a los últimos puestos en ENLACE.

La comparación entre ENLACE 2012 y EXCALE 2009 (primaria) y 2008 (secundaria) y PISA 2009 (secundaria), hecha con todas las reservas del caso pero asumiendo la confiabilidad de estos dos últimos instrumentos, sirve para confirmar lo anterior. Esta aproximación muestra cómo ENLACE castiga a los estados que mejoran sin “copiar” y premia a los estados que mejoran “copiando”. La comparación con el ranking relativo a pobreza, con base en los números del CONEVAL, ayuda también a confirmar que el nivel educativo real de los niños con más bajo desempeño, se asocia con altos niveles de pobreza en esas entidades. Veamos algunos ejemplos.

Primaria

Por ejemplo Chiapas, primer lugar en resultados poco confiables, pasaría del lugar 5 y 10 con Bueno y Excelente en español y matemáticas, respectivamente, al 32 y 31 en los mismos dominios si eliminamos el factor copia en ENLACE. Estas posiciones son similares a las que ocupa en EXCALE: lugar 29 en Medio y Avanzado, tanto en matemáticas como español. De acuerdo con el porcentaje de personas en pobreza, del CONEVAL, Chiapas es el estado más pobre de México (32).

Nuevo León, lugar 29 en factor copia, es el caso contrario. En ENLACE 2012 ocupa los lugares 14 y 5 en Bueno y Excelente en matemáticas y español, pero si eliminamos las escuelas con resultados poco confiables superiores al 5.5% (promedio nacional), asciende al lugar 1 en ambas materias. La EXCALE ubica a Nuevo León en el lugar 3, en Medio y Avanzado para matemáticas y español, mientras que CONEVAL le da el lugar 1, como el estado de la república con menor porcentaje de personas en pobreza.
Secundaria

ENLACE 2012 coloca a Tabasco, segundo lugar en resultados poco confiables en este nivel, en los lugares 3 y 11 a nivel nacional en Bueno y Excelente, en matemáticas y español respectivamente. Con la eliminación del factor copia superior al promedio nacional de 4.4%, este estado ocuparía los lugares 31 y 28. Esto es coherente con los resultados de PISA 2009 (lugares 23 y 25 en los niveles altos en matemáticas y español, respectivamente) y EXCALE 2008 (lugares 29 y 31 en los niveles medio y avanzado de español y matemáticas, respectivamente).

El CONEVAL coloca a Tabasco en el lugar 25, de acuerdo con su porcentaje de personas en pobreza.

Colima, en este nivel, presenta la situación contraria. Siendo el estado de la república con menor porcentaje de factor copia (no se cuenta a Oaxaca por la limitada aplicación de la prueba), ocupa los lugares 24 y 14 en Bueno y Excelente, en matemáticas y español respectivamente. Si eliminamos el factor copia superior al 4.4% (promedio nacional), el estado asciende posiciones y se coloca en 5 y 6 en esas mismas categorías y materias en ENLACE 2012.

Estos lugares en ENLACE sin factor copia parecen más coherentes con las calificaciones de PISA 2009 (lugares 4 y 5 en niveles altos en matemática y lectura), así como EXCALE 2008 (lugares 5 y 3 en niveles Medio y Avanzado en matemáticas y español, respectivamente). Colima se ubica en el lugar 8 de acuerdo con su porcentaje de personas en situación de pobreza.
(mañana continúa) ■

@Luis barquera
www.odisea.org.mx

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