13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Convoca 61 Legislatura a concurso de investigación histórica, ensayo y corrido de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Estudiantes de preparatoria, investigadores, cantautores, músicos y compositores han sido convocados por la 61 Legislatura a participar en el concurso de ensayo, investigación histórica y corrido mexicano en el ámbito de la celebración del centenario de la Toma de Zacatecas.

- Publicidad -

Diputados, el cronista Manuel González; el director de la Unidad Académica de Historia de la UAZ, José Román; el titular de cultura, Gustavo Salinas, y algunos historiadores presentaron ayer las tres convocatorias que tienen como objetivo rescatar el pasado histórico de la entidad.

La primera de ellas es la de ensayo histórico, dirigido para jóvenes de nivel medio superior, estudiantes de cualquier institución pública o privada. Los interesados deberán presentar sus trabajos inéditos en las oficinas del Congreso a más tardar el 15 de abril. El ganador del primero lugar se llevará 15 mil pesos, pergamino, flor de plata y la publicación del trabajo.

El segundo lugar obtendrá 10 mil pesos al igual que el pergamino, flor de plata y el tercer lugar, 5 mil pesos. Para el ganador se tomará en cuenta la aportación histórica, calidad y cantidad del trabajo.

Araceli Guerrero, presidenta de la Comisión legislativa de Cultura, Editorial y Difusión detalló que para la categoría de investigación histórica que está abierta a todos los interesados, la fecha límite de entrega es el 15 de abril y para el primer lugar el premio es de 30 mil pesos, el segundo lugar, 20 mil y el tercero 10 mil, a los tres se les dará pergamino, flor de plata y la publicación del trabajo.

La categoría del corrido zacatecano se cerrará el 20 de mayo, ésta está dirigida a los artistas, compositores y cantautores, la intención es difundir dicha manifestación cultural popular la cual describe el comportamiento de la población, su escala de valores y aborda el bagaje cultural del sector social.

De modo que con los premios de 15 mil pesos al primer lugar, 10 mil al segundo y 5 mil al tercero se buscarán rescatar historias que exalten los valores de algún municipio de la entidad o ciertos personajes importantes.

A decir de los convocantes, con las tres convocatorias se quiere asumir el compromiso con el pueblo a través de un proyecto encaminado a la investigación que muestre nuevos datos, amplíe el acervo académico y fortalezca la memoria histórica de la Batalla de Zacatecas celebrada el 23 de junio de 1914.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -