12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizará Inegi los Censos Económicos 2014; quien se niegue será sancionado: Eduardo Sojo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Desde este martes 4 de febrero y hasta el próximo 31 de julio se llevarán a cabo en el país los Censos Económicos 2014, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos tienen como objetivo hacer un recuento de todos los establecimientos que existen en el país.

- Publicidad -

En total, se estima que serán censadas 5.7 millones de unidades económicas, de las cuales 59 mil 500 están en Zacatecas. El coordinador estatal del instituto, César Santos Pérez, explicó que en territorio zacatecano estarán trabajando 315 encuestadores, quienes recorrerán un total de 28 mil 500 manzanas en 86 localidades.

La representatividad de esta muestra en la entidad es elevada, comentó, pues en el terreno que visitarán los trabajadores temporales del organismo se encuentran 47 por ciento de las viviendas totales que hay en Zacatecas.

La estimación de censar 59 mil 500 establecimientos es superior a la de otros ejercicios de este tipo. En este sentido, Santos Pérez recordó que también de 2004 a 2009, cuando se hizo la última medición, se incrementó un 17.7 por ciento el número de unidades económicas y un 26.8 por ciento el personal ocupado.

Las acciones que se realizarán para llevar a cabo los censos económicos se dieron a conocer en una conferencia en la Ciudad de México, la cual fue monitoreada en las oficinas del Inegi en Zacatecas.

Durante la presentación en la capital del país, el director general de Estadísticas Económicas del instituto, Arturo Blanco, explicó que entre los establecimientos que se incluirán en la encuesta se encuentran comercios, fábricas, minas, refinerías y viviendas particulares en las que se desarrolle alguna actividad económica, por ejemplo.

Aparte de los cuestionamientos habituales que se han realizado en los 18 censos que han sido elaborados por el Inegi desde 1930, informó que este 2014 se añadirán algunas cuestiones adicionales como aquellas que tiene que ver con el outsourcing, las cadenas globales de valor, así como temas de medio ambiente y tecnologías de la información.

Además, otra de las novedades que se incluirá este año será la de agregar en las herramientas interactivas, además de los datos actuales, los que se obtuvieron en 2009, de forma que se pueda analizar la evolución de la actividad económica en cada localidad, a nivel de colonia y de calles.

La forma en la que se levantarán las encuestas también constituye otra innovación, pues se utilizarán dispositivos de cómputo móviles, para dar mayor rapidez y calidad a la información, sostuvo, en 97 por ciento de los casos.

El resto, añadió, corresponde a los establecimientos más grandes que solicitaron contestar las preguntas a través de Internet, por lo que se les facilitará una clave para que accedan a los cuestionarios en línea.

Blanco expuso también que los primeros datos de los censos se publicarán en diciembre de este 2014, aunque las cifras definitivas se darán a conocer a partir del mes de julio de 2015 y hasta diciembre de ese año.

Por su parte, el director general del instituto, Eduardo Sojo, comentó que atender a los encuestadores es obligatorio, puesto que si alguien se niega a responder puede ser incluso sancionado con multas que van desde los 3 mil salarios mínimos hasta los 30 mil. Aun así, insistió en que nunca se han tenido que aplicar estas sanciones.

Además, puntualizó que el problema más común que enfrentan las personas que realizan el censo es el de no encontrar en los establecimientos a los propietarios o a las personas que están facultadas para dar la información que se requiere, puesto que por lo general únicamente están los empleados.

Agregó que, en caso de que sí estén presentes los dueños de las unidades económicas, también está la dificultad de que tengan tiempo para contestar la encuesta ya que este proceso puede demorarse poco más de media hora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -