11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, implementar plan de contingencia ante aumento en casos de influenza: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ No hay protocolos mínimos de prevención con la instalación de filtros en sitios públicos: Femat

- Publicidad -

Del primer reporte de influenza A/H1N1 registrado en Zacatecas el 16 de enero de este año a la fecha, los casos han incrementado 474 por ciento, incluso con un aumento de 116 por ciento en los últimos tres días lo cual ha propiciado 14 muertes, situación que evidencia la necesidad de implementar en lo inmediato un plan de contingencia para detener la propagación de la pandemia, coincidieron en sesión del Congreso los coordinadores de las bancadas del PRD, PAN y PT.

Tras un informe detallado de la situación que priva en Zacatecas por el virus de la influenza, presentado por el diputado petista Alfredo Femat, se exhortó al Ejecutivo a no subestimar las cifras y creer que no se puede llegar a una situación similar a la de 2009, ya que como va la tendencia incluso se pueden rebasar.

Femat Bañuelos cuestionó que no hay protocolos mínimos de prevención mediante la instalación de filtros en escuelas, oficinas, transporte público y centros de trabajo, campaña de lavado de manos, identificación de síntomas, facilitar el gel antibacterial, los desinfectantes y asegurar una correcta información a la población, ya que en un inicio se suponía que se trataría de un virus estacional, pero en el transcurso de los días va en un aumento y continúan las defunciones.

Recordó que en 2009 fallecieron alrededor de mil personas y se confirmaron 72 mil casos de influenza, aunque hay informes como el del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos donde se detalla que sería 15 veces más que lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A cinco años una vez más México está en una situación atípica; hasta el lunes 3 de febrero se reportaron 316 muertes en el país y 3 mil 28 casos, ocupando Zacatecas el octavo lugar en el mayor número de decesos con 14 y el nueve con 147 casos confirmados y de los 10 estados con más incidencia, cinco colindan con Zacatecas como son Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato.

Información que el legislador petista consideró, debe ser tomadas en cuenta para aplicar las medidas cautelares y preventivas necesarias a fin de evitar el aumento de contagios pues detalló que hasta el 31 enero se registraron en la entidad 126 personas contagiadas, pero al día de ayer subió a 147 casos, lo que habla de un crecimiento de 116 por ciento en tres días.

Mientras que la forma en que ha manejado la información Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) no ha sido la mejor, puesto que durante la primera semana de enero, las autoridades declararon que se mantendría una incidencia baja en los contagios; el 9 de enero se consideró a Fresnillo municipio exento del virus y para el 20 de ese mismo mes ya había 30 casos positivos y el fallecimiento de dos personas.

Agregó que hasta ayer cuatro de febrero se reportan casos en 19 de los 58 municipios; en Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas y Loreto se concentra 85 por ciento de ellos con dos, cinco, cuatro y un fallecimiento respectivamente. En Morelos, Nochistlán, Apulco, Calera, Pánfilo Natera, Vetagrante y otros se ha presentado por lo menos un caso.

Es por ello que hay una preocupación latente en la población, sobre todo porque no se han tomados medidas preventivas en especial en lugares que concentran aglomeraciones. Agregó que de 2009 a 2010 la pandemia provocó mil 32 muertes y ahora tan sólo en 2014 se contabilizan 314 fallecimiento; es decir, 30 por ciento del total de aquel entonces.

Alfredo Femat cuestionó que la cantidad de dosis de vacunas o logra cubrir a un cuarto de los habitantes zacatecanos, por lo que es importante se intensifique su aplicación o lo contrario se emita una alerta preventiva, lo cual no significaría un sinónimo de pánico, en lo cual concidieron las fracciones del PRD y PAN.

Periodo extraordinario; convocatoria de consejeros IEEZ

Por otro lado en la sesión se citaron a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo jueves a las 8 horas para expedir la convocatoria de la designación en su caso de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
Esto para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien mandató al Congreso emitir una convocatoria pública para nombrar a los seis consejeros.

Ex braceros

Alterno a la sesión, un grupo de ex braceros se manifestó con un grupo musical en la explanada del Congreso para exigir a los diputados intercedan para que Gobierno del Estado inicie con el pago de los 12 mil pesos que se les daría por única ocasión como parte del fondo estatal. 1

Mauricio Maldonado, líder de un grupo de ex braceros informó que a la fecha no han comenzado los pagos pese a que el dinero ya está etiquetado, incluso se les adeuda una parte de lo de 2012 y 2013.

Exigieron también la realización de un foro y subir a tribuna para exponer a todos los diputados sus necesidades y no únicamente a los de la Comisión de Migración quienes comentaron, lo único que saben hacer son exhortos que nunca dan resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -