13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Designación de consejeros electorales debe ser transparente, afirma Juan Carlos Lozano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

En torno a la elección de los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lozano, aseguró que esta deberá hacerse de manera transparente por parte de los diputados locales y que, para ello, tendrán que emitirse la convocatoria que marca la ley en este ámbito.

- Publicidad -

Comentó que “es obligación de todos no sólo del PRI” realizar el nombramiento de los próximos funcionarios electorales respetando las normativas vigentes y añadió que en el tricolor “tratamos de cuidar los procedimientos”.

No obstante, cabe recordar que precisamente el procedimiento que se utilizó para nombrar a los nuevos integrantes del consejo general del IEEZ no cumplió con los requisitos que establece la ley, de acuerdo a lo que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por ello, el proceso debe repetirse.

Lozano Martínez agregó que, en esta repetición de la designación de consejeros electorales, “los diputados deben hacer una revisión puntual y, como fundamentalmente fue error de procedimiento, emitir la convocatoria para estar enterados, aunque ya lo sabemos, y se tendrá que reponer en sí todo el procedimiento para que se pueda presentar todo el que quiera y piense que tiene derecho”.

En cuanto a las personas que pueden presentar su candidatura cuando se abra la convocatoria, precisó que puede ser cualquier ciudadano, incluyendo los que fueron nombrados en el procedimiento que se revocó por parte del TEPJF.

Al respecto puntualizó que “son ciudadanos que tienen derechos y, si se apegan a una convocatoria y cumplen los requisitos, cualquier ciudadano puede ser, sean de los que estaban o no”.

En relación el ámbito electoral, pero hay a nivel nacional, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI mencionó también el tema de la promulgación de la Reforma Político Electoral, la cual calificó como un “buen resultado del Pacto por México”.

Destacó como logros del nuevo texto legislativo el hecho de exigir que 50 por ciento de las candidaturas para ocupar puestos en el Congreso de la Unión y también en los poderes legislativos de los estados deban estar ocupados por mujeres.

Asimismo, resaltó la importancia de haber autorizado la posibilidad de reelección para distintos cargos públicos.

Con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en lugar del Instituto Federal Electoral (IFE), Lozano Martínez sostuvo que se “fortalece” la participación de este organismo nacional en los procesos electorales de los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -