10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Una oficina de Fonart podría ser creada en la entidad, señala Romero Medina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Zacatecas podría ser sede regional de una oficina del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), aseguró al gobernador Miguel Alonso Reyes, la directora nacional de este organismo, Liliana Romero Medina.

- Publicidad -

Lo anterior, durante la firma de convenio que realizó el organismo federal con Gobierno de Estado para acceder a recursos del fondo nacional a favor de los artesanos locales, a través de capacitación, asesoría, comercialización y asistencia técnica, entre otros beneficios.

Liliana Romero detalló que en el país existen oficinas de Fonart en Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Chiapas, y existe la propuesta para que Zacatecas se convierta en oficina regional para el centro norte del país.

“Zacatecas se suma a la visión integral que tiene el Fonart respecto al sector artesanal y estamos convencidos de que se trata de una alternativa de desarrollo para los artesanos, para su calidad de vida y el fomento de su trabajo como parte de nuestras raíces”, dijo Alonso Reyes.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró a la funcionaria federal que Zacatecas se integra a los proyectos en desarrollo artesanal, con la intención de impulsar las artesanías que le dan identidad al estado como la cantera, la platería, los deshilados y la talabartería.

Por su parte, Romero Medina refirió que Zacatecas es el único estado en el que se le ha dado la categoría de subsecretaría a la oficina de desarrollo artesanal, lo que demuestra un avance importante y un especial interés por el sector.
De igual manera, la directora de Fonart señaló que las artesanías pueden ocupar una importante posición en el Producto Interno Bruto (PIB) del país, si se impulsan con estrategias adecuadas.

Asimismo, mencionó que existe un importante potencial de mercado para la artesanía mexicana dentro y fuera del país, que debe ser aprovechado adecuadamente.
Durante la firma de convenio estuvieron presentes Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; Milagros del Carmen Hernández Muñoz, subsecretaría de Desarrollo Artesanal, y Carlos Vázquez Chávez, director jurídico del Fonart.

Posterior a este encuentro con el mandatario estatal, el Fonart celebró el Foro Regional de Consulta para el Desarrollo Artesanal, al que asistieron representantes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo león, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Ahí, Liliana Romero explicó la necesidad de crear una Ley de Desarrollo Artesanal que proteja e impulse a los artesanos nacionales.

Adicionalmente, se realizaron mesas de trabajo para conocer las problemáticas particulares de los artesanos zacatecanos y sus posibles soluciones como propuestas para elaborar dicha ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -