7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elige 61 Legislatura a consejeros de la Comisión de Derechos Humanos local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Percibirán compensación mensual de no más de 200 cuotas de salario mínimo, afirman

- Publicidad -

Los diputados de la 61 Legislatura en sesión extraordinaria eligieron a cuatro consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en esta ocasión sólo se nombró a una mujer, por lo que en su totalidad el Consejo Consultivo del órgano autónomo se ha conformado por cuatro hombres y tres féminas; a excepción del ombudsman, Arnulfo Correa, los consejeros perciben una compensación mensual de no más de 200 cuotas de salario mínimo.

Sin discusión y por unanimidad, el pleno del congreso determinó ratificar en su cargo por tres años más a Armando Rivera Carlos y Juan Diego Chávez García; el primero licenciado en mercadotecnia y labora en la iniciativa privada, el segundo, sacerdote católico quien en su calidad de presbítero se ha pronunciado en contra de los métodos anticonceptivos al considerarlos una actitud que denota irresponsabilidad en el uso de la sexualidad, de igual manera reprueba el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en el tema del aborto.

Los otros dos consejeros electos fueron Ana Hilda Rivera Vázquez, ex directora del extinto Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza) durante el sexenio de Amalia García e Ismael Salas Luévano, quien tiene la profesión de dentista y sin antecedentes en la vida pública.

Éstos suplieron a los ex consejeros Marisela Dimas Reveles y Alfonso Escobar Torres; la primera porque al ocupar un cargo en la administración pública no solicitó ser ratificada, el segundo sí lo pidió pero los diputados consideraron que no cumplió los requisitos, puesto que tuvo un desempeño aceptable en los tres años que fue consejero.

En total se tuvieron 20 inscritos en la convocatoria pública que se abrió a toda persona interesada, en especial a los colegios de profesionistas, las organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos y a la sociedad en general.

Los participantes fueron Alfonso Escobedo Torres, Armando Rivera Carlos, Blanca Rosa Gutiérrez Romero, Juan Diego Chávez García, Estela Berrún Robles, Jenny González Arenas, Juan Pablo Torres Frausto, Cristela Isabel Trejo Ortiz, Irma Serrano Esparza, Daniel de Ávila Rivera, Raúl Ortiz Chávez, Diana Carolina Gutiérrez Bernal, Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, Gerardo Mata Chávez, José Guadalupe Mojarro Sánchez, Roberto Ojeda Alcalá, Ismael Salas Luévanos, María de los Ángeles López de Lara Díaz, Isabel Jiménez Maldonado y Ana Hilda Rivera Vázquez.

De ellos sólo se eligieron a dos: con 26 de 28 votos Ana Hilda Rivera Vázquez quien compitió en una terna con Estela Berrún Robles, ex regidora capitalina de Movimiento Ciudadano e Isabel Jiménez Maldonado, docente e integrante del movimiento feminista, quienes lograron dos y cero votos respectivamente.

En cuanto a la elección de Ismael Salas, él concurso en la terna con Enrique Cuauhtémoc Alcalá Gallegos, ex director de la extinta Ceapa y Gerardo Mata Chávez, ex director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd).

Previo a la elección de los consejeros, el ombudsman Arnulfo Correa Chacón había solicitado a la Legislatura que fueran ratificados tres de quienes eran consejeros, a excepción de Maricela Dimas.

Entre las preguntas que los diputados hicieron en las entrevistas personales a los ex aspirantes, se detalló en el dictamen que a Alfonso Escobar se le cuestionó su opinión sobre la reciente ejecución de un mexicano en los Estados Unidos. Armando Rivera se autocalificó con un ocho o nueve sobre su desempeño y Juan Diego Chávez comentó que su trabajo como sacerdote no interfiere en sus actividades, porque no es una labor de tiempo completo e incluso enriquece su visión por el conocimiento de la problemática social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -