14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Aún sin fecha para emitir convocatoria y designar consejeros en el IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

Aunque los actuales consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) podrán ser ratificados en el nuevo procedimiento de elección, habrá algunos que ya no cumplirían con los requisitos de elegibilidad por el tema de su reciente militancia en algún partido político, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Alfredo Femat Bañuelos.

- Publicidad -

Quien detalló que hasta ayer todavía no se notificaba a la Legislatura del mandato del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de reponer el nombramiento de los seis consejeros electorales porque hubo vicios en el pasado procedimiento. Una vez que llegue el documento se tendrán 10 días para emitir la convocatoria y así reponer el proceso en un plazo que aún no tienen marcado.

El legislador petista dijo que está abierta la posibilidad para que los actuales consejeros participen, sin embargo, como la convocatoria tendrá criterios muy claros para hacerlo elegibles, aún no se sabe si podrán ser electos, ya que se demandará que durante cierto periodo no hayan tenido alguna relación con los partidos políticos. “Si se aplican esos criterios, se podrán descartar muchas candidaturas”.

Alfredo Femat justificó que en el pasado proceso no emitieron una convocatoria porque el reglamento y la Ley Orgánica de la Legislatura no era una exigencia, pues sólo se señala que los consejeros electorales se nombrarán a propuesta de las fracciones parlamentarias. No obstante tras el mandato del TEPJF se deberán hacer modificaciones al haberse sentado un precedente en el método de elección.

Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la corrección que le hicieron los magistrados a los legisladores no afecta en la imagen y credibilidad del Poder Legislativo, ya que se cumplieron los criterios establecidos en los reglamentos y si bien alguien se inconformó en el TEPJF ahora se respetarán los cambios.

Los magistrados vinieron a subsanar una condición que no estaba contemplada, insistió al mencionar que como hicieron la selección de consejeros fue conforme a la ley, “en ningún momento estábamos obligados a emitir una convocatoria no lo hicimos de mala fe”, justificó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -