28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tienen certificación ambiental nueve de 18 proyectos mineros en el estado: Profepa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se buscará que las empresas manejen los residuos y compensen el daño ambiental, señala

- Publicidad -

De 18 proyectos en el estado enfocados a la minería, nueve empresas están tiene certificación ambiental y cinco están en proceso de obtener el distintivo ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se espera llegar a 13 este año, informó José Antonio Martínez Zaragoza, delegado de la dependencia federal.

En cuanto a mineras que han sido clausuradas por incumplir normas ambientales, dio que sólo se cerró la operación del proyecto Camino Rojo del grupo de Peñasquito, en Villa de Cos, hace unos meses, mientras se realizaban trabajos de exploración.

Las operaciones se cancelaron debido a que se recibieron denuncias de la población, que advertía que estaban muriendo animales por tomar agua contaminada de la mina, aunque fueron atendidas las recomendaciones y se reabrió el lugar.

En la mina El Coronel, en el municipio de Ojocaliente, el delegado comentó que realizó un recorrido hace dos semanas para verificar que no se presentaran escurrimientos de agua con cianuro en la localidad, debido al paro laboral; aunque destacó que no se tuvo este riesgo en dicha ocasión.

“Con quien tengamos que hacerlo lo haremos, porque por encima de cualquier interés está la sociedad zacatecana y el medio ambiente. Habrá cero tolerancia y se sancionará con multas económicas y hasta clausuras, a quien no cumpla con la normatividad ambiental”, afirmó el funcionario federal.

Mencionó que de forma particular ha acudido a las plantas mineras en el estado para verificar que cumplan con las normas ambientales, pues la intención es certificar 100 por ciento de las empresas del ramo en la entidad y enfatizó que las inspecciones serán permanentes.

Sugiere que se involucre y contrate a las personas de la región y localidades aledañas a donde se instalan dichas mineras; pues nadie mejor que los mismos habitantes para procurar y garantizar que no se afecte el medio ambiente.

Martínez Zaragoza indicó que dentro de estas visitas se ha revisado que no haya filtraciones de químicos en el subsuelo, y se han emitido recomendaciones para el manejo de residuos peligrosos de las minas.

En el tema de pasivos ambientales, mencionó que se buscará que las mineras se encarguen del manejo de residuos y compensen el daño ambiental con la recuperación de materiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -