23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Continúan INAH e IZC ciclo de conferencias dedicado a los 100 años de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

El próximo 30 de enero se llevará a cabo la tercera conferencia -del ciclo de 10 eventos programados-, para recordar la célebre batalla acontecida el 23 de junio de 1914, en la ciudad de Zacatecas y sus inmediaciones.

- Publicidad -

Ésta, cuyo título será ‘La plaza no se abandona. La guarnición federal durante la Toma de Zacatecas’, tendrá como sede el Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas (Unesco), ubicado en Juan de Tolosa No. 931, Centro Histórico, a las 19 horas, y estará a cargo de Limonar Soto Salazar, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas, quien ha incursionado en la temática del papel que desempeñó el ejército federal durante la etapa revolucionaria.

A manera de recuento del desarrollo de este ciclo de conferencias conmemorativo, se puede documentar dos conferencias, una de las cuales fue la magistral ‘1914, Miradas fragmentadas de la Revolución en Zacatecas’, impartida por la historiadora Guadalupe Villa Guerrero, investigadora del Instituto José María Luis Mora y nieta del general Francisco Villa, el día 21 de noviembre de 2013.

La otra fue ‘La Batalla de Zacatecas, 1914: iniciativa de rescate y conservación de un patrimonio a partir de la arqueología del conflicto’, impartida por los arqueólogos Armando Nicolau Romero e Ineida Ramos Ballesteros, el 5 de diciembre de 2013.

Es importante hacer mención de que con la finalidad de incentivar la divulgación de este célebre hecho histórico, la delegación del INAH en Zacatecas se dio a la tarea de elaborar la ‘Agenda 2014. Centenario de la Toma de Zacatecas, 1914-2014’, cuyo contenido busca brindar al público en general una breve lección de historia sobre lo acontecido antes, durante y después de la batalla de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -