20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Presentación del libro ‘Vacíos de poder en México’, de Edgardo Buscaglia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Sin Autor •

‘La Jornada Zacatecas’, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) -por medio de su Unidad Académica de Derecho- y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) invitan a la presentación del libro ‘Vacíos de poder en México. Cómo combatir la delincuencia organizada’, de Edgardo Buscaglia, que tendrá como sede el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, el próximo jueves 20 de febrero a las 12 horas.

- Publicidad -

Los comentarios estarán a cargo del autor, así como del titular de la PGJEZ, Arturo Nahle García, y del presidente del Consejo Editorial del diario ‘La Jornada Zacatecas’, Raymundo Cárdenas Hernández.

Entrada gratuita.

Reseña del volumen:

En él, provocador como pocos, el prestigioso analista Buscaglia aborda de frente la actual crisis de seguridad y sus manifestaciones de violencia extrema. El autor comienza realizando un detallado diagnóstico de las fallas regulatorias que existen en este país, caracterizado por una economía formal de plutócratas, disfrazada de economía de mercado, que fomenta el espacio ideal para la captura del tejido social por parte de empresas criminales.

En ese contexto, Buscaglia subraya que la delincuencia organizada es un fenómeno social económico y no un fenómeno militar que pueda erradicarse por medio de la represión, dejando claro que los problemas que han amenazado al Estado mexicano -acentuados desde el sexenio de Felipe Calderón- necesitan abordarse más allá de una perspectiva policial o judicial.

Para combatir la delincuencia organizada se requiere una nueva arquitectura institucional de Estado con capacidades de controles preventivos que gocen del apoyo de sus ciudadanos. En esa medida, advierte el autor, los acuerdos políticos sin base social de consenso, como el espejismo del Pacto por México, nunca compensarán la ausencia de controles. Para fortalecer la seguridad humana y dar lugar a un Estado de desarrollo económico y social, es preciso pasar del mero discurso a la instrumentación efectiva. ¿Cómo? En esta obra se hallan varias respuestas a tales cuestiones inaplazables.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img