13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Un corredor industrial…

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO •

  • A la familia Sáenz Aparicio, nuestra solidaridad

Ciertamente que Zacatecas, por su ubicación geográfica, ofrece al inversionista nacional y extranjeros, características de excelencia para conseguir el éxito pretendido; las vías de comunicación hacia los cuatro puntos cardinales, la conexión con ciudades relevantes del norte y centro del país, así como el rápido acceso a las costas del pacífico y del golfo, dejan que se asome con una gran esperanza el desarrollo promisorio que traen bajo el brazo la llegada del gasoducto.

- Publicidad -

Hablar de quienes han hecho posible el arribo de un sueño que se hace realidad sería interesante, pero lo es más si hacemos referencias a quienes se encuentran ahora al frente de los municipios del llamado corredor industrial, que abarca varios municipios, entre ellos Ojocaliente, Luis Moya, Guadalupe, Zacatecas, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo.

Los alcaldes municipales escucharon durante los días de campaña, demandas, peticiones y supieron de necesidades que son no de ahora, sino de muchos años atrás, cada municipio tiene sus características propias y cada presidente municipal sabe cómo y de qué manera se le tiene que enfrentar al toro.

Recientemente entablábamos una charla con Raúl de Luna Tovar, el alcalde independiente que gobierna los destinos del municipio General Enrique Estrada. La carencia de recursos, aunque los hay, pero no son suficientes, obliga a darle rienda suelta a la creatividad y a los deseos de salir adelante, de trascender y de luchar por un pueblo que tiene sus recursos naturales y que posee también tierra para el buen desarrollo de la agricultura y la ganadería, pero que tiene también espacios en donde se pueden instalar medianas y pequeñas empresas de géneros o ramos distintos.

Generar empleos en Guadalupe o Zacatecas, en Fresnillo o Calera, no tiene ya, después de los múltiples esfuerzos de gobiernos anteriores, enfatizar en ello porque lo que hace ya unos 18 o 20 años se sembró, ahora está dando la cosecha, se están viendo resultados que contribuyen a mantener la paz social y la tranquilidad en las familias zacatecanas. La conjunción de esfuerzos y trabajar, como lo dijera recientemente Carlos Peña a los hoteleros, todos en unidad y con una visión bien definida, se podrá seguir avanzando en esa ruta de progreso que desde un principio trazara el gobernador Miguel Alonso Reyes.

El presidente independiente sabe que conforme pasan los días, también y poco a poco se van abriendo las puertas para impulsar las oportunidades para hombres y mujeres del municipio y sabe que en este marco, el apoyo y respaldo del gobierno estatal y el federal a través de sus dependencias, especialmente tres, las secretarías de Economía, del Campo y de Finanzas es fundamental y en ello se trabaja, en mantener una estrecha y permanente comunicación para echar a andar proyectos que culminen en mejores empleos y consecuentemente en el arraigo de los zacatecanos a sus lugares de origen, en este caso, de quienes habitan en las comunidades de Enrique Estrada.

Es fundamental el trabajo que de manera coordinada puedan hacer los presidentes de estos municipios, en los que la mano de obra existe y es de calidad, de tal manera que las empresas pudiéramos llamarles “madres” tengan a su alrededor a las empresas que se les llamaba hace algunos ayeres, empresas satélites. De cualquier manera, esos esfuerzos van a rendir frutos pronto porque en el ánimo de los munícipes, priva ese deseo de hacer bien las cosas, de cumplir con lo que prometieron y de llevar a sus pueblos al desarrollo en un escenario diferente y con las oportunidades que aquellos que estudiaron las aprovechen, así como aquellas y aquellos jóvenes que por alguna causa vieron truncados sus estudios, toman o han decidido partir a la unión americana o enrolarse a las filas de la narcodelincuencia y el delito. Con la visión de quienes gobiernan, mucho habrá de hacerse por Zacatecas y los zacatecanos.

Los diputados locales, tienen que trabajar y trabajar bien en sus distritos, resolver en ese cartabón la problemática recogida en aquellos días de arduo trabajo. Gilberto Zamora Salas, diputado local perredista, recientemente mencionaba en diálogo con algunos campiranos, que lo que se sufre y se vive en el campo, no es responsabilidad de unos cuantos, en la solución a esos problemas, todos, les decía, todos tenemos que entrarle directo.

Desde la comisión de agricultura de la Legislatura local buscan soluciones y allá en San Lázaro, desde el Congreso de la Unión, los diputados federales y senadores hacen también grandes esfuerzos para que aquellos recursos que inicialmente se destinaron para la entidad zacatecana, crezcan en la medida de lo posible.

Alejandro Tello Cristerna, el joven senador, trabaja en las distintas comisiones a las que pertenece, pero el esfuerzo mayor lo realiza en el ámbito de la ciencia y la investigación, un renglón que al parecer cada vez recibe menos recursos. El despegue de los pueblos tiene que estar aparejado con el accionar de todos, de los tres niveles de gobierno y de la sociedad misma, porque los inversionistas, la iniciativa privada, son también elementos claves para ese impulso de la industria en territorio zacatecana.

Son tiempos difíciles, pero también lo son de demostrar que hay responsabilidades, que existe la honestidad apareada con la fidelidad.
Nos veremos en la próxima entrega ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -