18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebra revista mexicana Cinetoma los cinco años de la Cineteca Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Dedica publicación un especial al espacio local, en su edición número 32

- Publicidad -

■ Reconoce logros y acciones realizadas para promover el séptimo arte en la entidad

La edición bimensual Enero-Febrero de 2014 de Cinetoma, revista consagrada al cine mexicano, en cinco de sus páginas de la sección titulada , muestra una semblanza de la Cineteca Zacatecas, desde su creación, objetivos, actividades de extensión, la programación plural que oferta, así como la formalización de un circuito alternativo, y una evaluación de su labor cinematográfica.

En su carta editorial, la directora de Cinetoma, Ángeles Castro Gurría, en el primer párrafo escribe: “Resulta interesante esta pequeña muestra de los diversos esfuerzos que existen en distintos lugares del país, con el objetivo de exhibir buen cine”.

“Mostrar las producciones mexicanas que no logran exhibirse en las salas comerciales o bien las producciones nacionales o extranjeras fuera de los estándares de las grandes cadenas de distribución o exhibición hollywoodenses”.

Las líneas del artículo antes citado, fueron escritas por la directora de Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, en este número dedicado a los cine-clubs y a los espacios alternativos de exhibición fílmica, como las cinetecas del país.
En el texto, Marcial Reyes detalla la conformación de este espacio cinematográfico zacatecano: y como “Ante los múltiples problemas de logística que conllevaba la programación de la Muestra Internacional de Cine, en los cines locales por el año 2009, se creó la Cineteca Zacatecas.

En un espacio público, mayoritariamente gratuito, en la Ciudadela del Arte del Centro Histórico zacatecano, en la que se ofrecen funciones con importante acento en el cine nacional e internacional, fuera del circuito comercial, así como el impulso a los realizadores locales.

La coyuntura que permitió la creación de la Cineteca Zacatecas fue la necesidad de tener un espacio propio en el que se pudiera proyectar cine de circuitos no comerciales; por ejemplo la muestra Internacional de Cine que comenzó a exhibirse en el estado en 1998, muestra que recorrió diferentes cines y enfrentó distintos problemas de logística.

Gracias a la iniciativa del editor y promotor cultural Héctor Ávila Ovalle; de la promotora de la lectura y librera, Esther Cárdenas, y del promotor cultural Manuel Meza, la creación de la Cineteca Zacatecas comenzó a gestionarse desde 2004 y fue hasta febrero de 2009, que abrió sus puertas de manera formal en la Ciudadela del Arte en la calle Dr. Hierro 303, en el Centro Histórico, dependiente del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y por lo tanto de Gobierno del Estado.

De la igual manera, en la semblanza que realiza la funcionaria, habla de los objetivos que tiene la Cineteca Zacatecas: ser un espacio al servicio de la educación, investigación, creación, conservación, resguardo, promoción y difusión de la cinematografía.

Asimismo, explica acerca de las actividades de extensión que mes con mes la Cineteca Zacatecas efectúa fuera de su sede –Ciudadela del Arte- con otras instituciones y municipios, en donde se proyectan películas, se efectúan talleres y se ofrecen conferencias, así como eventos especiales referentes al quehacer cinematográfico.

Respecto a su programación plural, dice Gabriela Marcial: “somos afortunados de tener la confianza de las autoridades, quienes nos otorgan la libertad y en ningún momento cuestionan las selecciones que se elaboran para la Cineteca.”

La directora informó de la presencia de los espectadores y asistentes a la Cineteca Zacatecas, siendo beneficiados en 2009, 14 mil 456 personas; 16 mil 557, en 2010; 21 mil 647 personas, en 2011; 40 mil 328, en 2012, y 50 mil 710 personas, el año pasado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -