11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trabajan legisladores locales en nueva ley de hacienda municipal para homologar impuestos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Sería importante cobrar más predial a mineras, pero gradualmente y sin afectar inversiones, dice

- Publicidad -

En la Legislatura local se prepara la realización de un Congreso de Hacienda Municipal para delinear las bases de una nueva Ley de Ingresos del municipio a fin de que los ayuntamientos si así lo desean puedan cobrar un porcentaje mayor en el impuesto predial minero, contemplar criterios uniformes para el cobro de servicios y en general tener un instrumento de planeación adecuado, en el entendido que entre más recauda el municipio más participaciones federales le llegarán.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha comisión, Iván de Santiago Beltrán, al señalar que por ejemplo para este año el municipio de Concepción del Oro envió un documento a la Legislatura para solicitarle una reconsideración y en su Ley de Ingresos 2014 el predial minero subiera hasta 3.5 del valor de la construcción, sin embargo sólo se les avaló 1.5.

Esto porque la solicitud se hizo a destiempo, cuando la Comisión de Hacienda Municipal ya había emitido una serie de criterios a las Leyes de Ingresos, entre ellos incrementar 0.69 a 1.5 por ciento el cobro del predial minero (sólo quienes lo solicitaron y tenían la tasa de 0.69), así como ciertos porcentajes por conceptos de productos y aprovechamiento, además del incremento cero al predial de la población, no así a las empresas.

Iván de Santiago dijo que sería importante cobrar más predial a las mineras, aunque de forma gradual y mediante una decisión bien analizada, porque no hay la intención de poner en riesgo ningún tipo de inversión, sino que se debe ver las empresas qué cantidad están dispuestas a pagar.

Aunque también una decisión de este tipo debe tomarse en base a una petición de parte, porque los municipios mineros serían los principales beneficiados y por tanto obligados a solicitarlo, agregó.

Fortalecimiento de la hacienda municipal, federalismo hacendario y otros tema formarán parte del Congreso con la meta de que los municipios tengan herramientas mediante las cuales eviten complicaciones, ya que para este año se presentaron Leyes de Ingresos acordes a la administración contable, pero otros pusieron precios a servicios sin tomar en cuenta el aumento al salario mínimo.

Entre menos recaude y más condone el municipio menos recursos federales y estatales tendrán, insistió el diputado, al pronunciarse porque se homologuen precios para charreadas, rodeos, bailes y otros espectáculos que muchas veces se condonan por ser los organizadores compadres o amigos del alcalde. El Congreso de Hacienda Municipal se llevaría a cabo en marzo, al que acudirán presidentes municipales, regidores y síndicos.

Por otro lado, el perredista cuestionó la iniciativa enviada por el gobernador, Miguel Alonso al congreso para darles atribuciones a los diputados en la reglamentación del gasto público de los municipios.

A su consideración, la iniciativa refleja la necesidad de controlar a los ayuntamientos en su vida económica y por ende sería una medida de control político ya que al final quienes impondrán reglas será la mayoría de un partido político que es el PRI.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -