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viernes, 29 marzo, 2024
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Ciencia y desarrollo económico en Zacatecas

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

La Economía del Conocimiento o Economía Educativa es la disciplina que se encarga de analizar la relación entre la educación, el desarrollo científico-tecnológico, la innovación y la competitividad económica; la clase política debe familiarizarse con los estudios sobre este tema, porque México y Zacatecas sufren graves deficiencias que explican el estancamiento en el que nos encontramos.

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Si atendemos al Índice de Competitividad Global (ICG) del Foro Económico Mundial, México estaba colocado en el lugar 43 en 2000, y en la evaluación de 2011 bajó al lugar 58. El índice está compuesto de la confluencia de 12 indicadores entre los que están los siguientes: instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación superior y capacitación laboral, eficiencia del mercado de trabajo, destreza tecnológica e innovación.

El país bajó sus índices, en el caso de la productividad agregada del trabajo, entre 1953 y 1982 (el período pre-neoliberal) la tasa fue de 3% anual; y en el periodo neoliberal (1983-2010) fue de 0.8%. En el caso específicamente agrícola, la productividad creció en el primer periodo a una tasa de 2.6%, y en el segundo, de 1.2%. Y estos indicadores de productividad son explicados (en mucho) por las políticas en el campo de la innovación y la aplicación científica a los procesos económicos. Un indicador que nos da idea clara de este asunto es la inversión pública en ciencia y tecnología comparado con países emergentes: Corea del Sur destinó 3.2% de su PIB a DCyT y México no ha podido pasar de 0.4%.

Esto se correlaciona perfectamente con los números en índices de calidad en educación básica y en cobertura e impacto de educación superior. En esta última no hemos podido rebasar una cobertura menor a 30%, mientras países como Argentina tienen 68%. Estamos muy lejos de los umbrales de la competitividad educativa. En el discurso del secretario de Hacienda en relación de las últimas reformas estructurales, dice que lo que articula a todas ellas es el eje del binomio productividad-competitividad, sin embargo la mediocridad de las políticas en innovación y competitividad en este país es inmensa, lo que augura un fracaso en su estrategia.

En Zacatecas, el Cozcyt debería ser una gran estructura que enlazara a las instituciones de educación superior con todo el aparato productivo (privado y social), que gestionara realmente los procesos de innovación y competitividad del estado. Sin embargo, en las asignaciones presupuestales se puede observar el nivel de prioridad que sobre el tema tiene el gobierno, es decir, mediocre. Y se puede ver también cuál es la estrategia del Estado en relación a su economía del conocimiento:

nula. Y la Universidad no se queda atrás, con las lentas y torpes autoridades actuales, no podemos esperar que despegue la investigación científica ligada al crecimiento económico. Tenemos personal con la capacidad y entusiasmo para desarrollar iniciativas importantes en este asunto, sólo requerimos que las autoridades generen políticas y estrategias adecuadas.

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