13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ningún sacerdote está por encima de la ley, asegura obispo de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Es una realidad triste y dolorosa para la grey católica; no sucede sólo con religiosos, dice

- Publicidad -

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Bacerló, mencionó que se debe juzgar a todo aquel sacerdote al que se le compruebe el delito de abuso sexual de menores, pues ningún religioso está por encima de la ley.

Apuntó que la iglesia ha reconocido estos problemas, como lo hiciera el Papa Benedicto XVI, y actualmente el Papa Francisco, quien en sus homilías ha tocado este tema.

“Si hay un delito, la ley tiene que juzgar a todo mundo; el sacerdote no es un ser privilegiado que está sobre la ley, pues que se aplique la ley; si hay delito comprobado que se aplique y quien tenga que ir a la cárcel que lo haga”, dijo el obispo.

Mencionó que es una realidad triste y dolorosa para la grey católica, y solamente se está refiriendo una situación que ya había expuesto la Iglesia y en la que se han tomado cartas en el asunto, sobre todo en el tema de prevención y ayuda a las víctimas, y enfatizó que la Iglesia católica nunca ha estado de parte de los victimarios.

Dijo que no es un problema exclusivo de la Iglesia católica, ni un problema de formación seminarista, pues se ha comprobado científicamente que toda aquella persona que es abusada sexualmente en la infancia, repite este patrón en su vida.

Aclaró que este problema social sucede no sólo entre los sacerdotes, sino en la sociedad y sobre todo en el núcleo familiar.

“No es mala formación, pues fundamentalmente influye cuando una persona ha sido maltratada desde la infancia, y va a tratar de repetir ese patrón sea quien sea y se encuentre donde se encuentre” afirmó el religioso.

Señaló que este problema de pederastia en la Iglesia representa sólo 0.52 por ciento, mientras que el abuso sexual hacia menores por parte de algún familiar representa un 5 por ciento.

A un año tres meses en el episcopado de Zacatecas, apuntó que no ha recibido ninguna denuncia de este tipo en el estado.

En otro tema, informó que se reunió con representantes de la Iglesia mormona y de la Confederación de Iglesias Evangélicas para realizar en este inicio de año una oración por la paz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -