25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Godezac no respetará resolutivos de los foros para conformar la Ley de Educación: Santos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Siempre se han opuesto a que se realice el congreso, afirma

- Publicidad -

José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), advirtió que las autoridades de Gobierno del Estado no respetarán el resolutivo de los foros de realizar un Congreso Estatal de Educación, mediante el cual sea posible analizar con seriedad la elaboración de una nueva Ley Estatal de Educación, al margen de los lineamientos de la Reforma Educativa.

“Ellos siempre se han opuesto que se realice el congreso, pero el hecho que hayan convocado a foros, y que en ninguno faltó la demanda de llevar a cabo el congreso, muestra la responsabilidad para convocarlo”, dijo.

Al respecto, señaló que la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, es la única que puede presentar los resolutivos que se presentaron en los 11 foros regionales, pero no se ha atrevido a darlos a conocer por la exigencia de maestros y padres de familia de efectuar dicho congreso.

Ante esa situación, el FSSP, el magisterio y los padres de familia no descansarán hasta que se realice el congreso, puesto que la armonización de la Reforma Educativa con la normatividad local, es algo ya superado al grado que Gobierno del Estado firmó una minuta con el magisterio en la que se acepta modificar, no armonizar, la legislación estatal, según explicó Santos Cervantes.

Agregó que las adecuaciones que se acordó aplicar a la Ley Estatal de Educación tienen el propósito de garantizar el derecho a la educación, su gratuidad, y que estén a salvo los derechos laborales de los trabajadores de la educación que son afectados por la reforma. “A eso se comprometió el gobierno, no a armonizar”.

En caso que la Legislatura y Gobierno del Estado ignoren ese resolutivo de convocar al congreso, dijo que las organizaciones sociales y magisteriales nuevamente recurrirían a la movilización, a fin de presionar a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.

Asimismo, precisó que no hay un plazo definido para que se realice el Congreso Estatal de Educación, porque de acuerdo al calendario de Gobierno federal, la armonización ya no se hizo en Zacatecas. Por lo tanto, no hay prisa para elaborar la nueva ley, pero a las organizaciones sociales sí les urge.

Santos Cervantes reiteró que la mayoría de los diputados, de extracción priísta, y Gobierno del Estado, obedecen a las directrices de la Federación, pero la sociedad sí tiene el interés de salvaguardar los derechos laborales de los maestros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -