18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Lista la primera exposición de un estadunidense de origen cubano en La Habana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

La Habana. Hombres bailando, mujeres chismorreando en una esquina, obreros torciendo tabaco, mar y el Puerto de Cayo Hueso reunidos en una exposición del afamado pintor de Florida Mario Sánchez que se abrió en esta capital y es el primer paso de un intercambio que también llevará a artistas cubanos hacia aquella ciudad.

- Publicidad -

Titulada Una Raza, la muestra trajo a La Habana 30 obras de Sánchez (1908-2005) y es la primera exposición de un estadunidense de origen cubano en el Museo de Bellas Artes de esta nación caribeña.

«Esta exhibición se trata de la raza humana, viejos, jóvenes, blancos, negros, todos los géneros, todos los sexos, se trata de la igualdad», dijo Nance Frank, curadora de la muestra y estudiosa de la obra de Sánchez. «Gente trabajando juntos, jugando juntos y divirtiéndose juntos», agregó.

Los abuelos del pintor autodidacta se instalaron en Cayo Hueso, Florida, procedentes de Cuba en el siglo XIX, cuando una fuerte y unida comunidad de emigrados apoyaba la independencia del país caribeño de la tutela española.

Las costumbres de aquellos cubanos, la mezcla racial y su laboriosidad tuvieron una influencia que se extiende hasta la actualidad en Cayo Hueso, llevando un mensaje de hermandad entre Cuba y Estados Unidos, opinó Frank, quien durante tres años trabajó para que la exposición se concretara. La exhibición estará abierta hasta el 23 de marzo.

Cuba y Estados Unidos tienen una fuerte disputa política que comenzó tras el triunfo de la de revolución cubana en 1959 y se profundizó cuando Washington impuso sanciones, impidiendo los intercambios fluidos en las últimas cinco décadas.

«Tuvimos que cruzar estas enormes 90 millas que nos dividen y que son mucho más anchas de lo que deberían ser», comentó David Goode, uno de los coleccionistas privados que aportaron obras a la exposición y vino a la isla acompañando a sus cuadros. «Espero que esta sea una manera de que el arte pueda continuar su tradición histórica de reunir a los pueblos», añadió.

Las piezas realizadas en técnica de intaglio -madera pintada- de fuerte colorido y medianas dimensiones son crónicas y testimonios del Cayo Hueso de los primeros años del siglo XX.

Entre las obras está Chismes de la Mañana, que muestra las casas de la ciudad, la gente paseando y tres vecinas apostadas a un costado con sus vestidos luminosos pasándose las últimas noticias.

También figura Días de la Isla Antigua, Mamoncillos frescos, que refleja a dos niños vendiendo a voces esas frutas recién cortadas y varios retratos de las casas más importantes de la ciudad, incluyendo la que perteneció al escritor Ernest Hemingway.

«Es (una muestra) interesante porque es una visión de los cubanos que vivieron del otro lado del estrecho (de la Florida). Cayo Hueso tenía una enorme población cubana. Es un artista completamente desconocido para nosotros», manifestó la directora del Museo de Arte Contemporáneo, Moraima Clavijo.

Clavijo indicó que en la década de los 50, antes del triunfo de la revolución, Sánchez había llegado a realizar una exposición en Cuba, según archivos de prensa.

Las exposiciones de artistas estadounidenses o cubanoamericanos son poco frecuentes en Cuba. En 2009 bajo el título Chelsea visita La Habana se realizó una colectiva de artistas -traída por curadores neoyorquinos-, mientras otros creadores mostraron una u otra creación casi siempre en el marco de las Bienales de Arte.

Pero Una Raza permitirá además que más de una docena de artistas cubanos viajen con sus obras a Cayo Hueso en febrero a retribuir la visita de Sánchez y desplegar allá telas, instalaciones, esculturas y dibujos.

Entre los invitados estarán Manuel Mendive, Roberto Fabelo, Rocío García, Sandra Ramos y hasta jóvenes creadores como los tríos formados por The Merger -Mario Miguel González, Alain Pino y Niels Moleiro- y Stainless -Alejandro Piñeiro, José Capaz y Roberto Fabelo Hung-, estos últimos de entre 22 y 25 años.

«Pienso que se tienen que abrir los caminos y el arte es un fenómeno que se puede encargar de ello», dijo Reynerio Tamayo, quien se prepara entusiasmado para ir a exponer en el museo instalado en la antigua casa de Hemingway.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -