14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inician paro laboral sindicatos del Cecytez-Emsad; exigen el pago retrasado de bonos y prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se espera el acercamiento de las autoridades para llegar a acuerdos: Julio Ortiz Fuentes

- Publicidad -

Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas y Educación Media Superior a Distancia (Cecytez-Emsad) iniciaron un paro laboral en ese subsistema para exigir el pago de bonos y prestaciones que se adeuda al personal desde fin del año pasado que podría ascender a 30 millones de pesos.

Moisés Lara García, secretario general de uno de los gremios, informó que el adeudo corresponde a los pagos de fin de año que la dirección general debió realizar y que hasta el momento no se les ha depositado.

Comentó que durante varios días han intentado comunicarse con el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, pero estos no han respondido, mientras que el director Renato Rodríguez Domínguez sólo les dice que no cuenta con el recurso.

Por tal motivo, dijo que, luego de iniciar el paro laboral, se espera que alguna autoridad tenga acercamiento con ellos para conocer la situación y que haya acuerdos para solventar el pago del bono de 40 días que es el de mayor preocupación.

Lara García precisó que en este momento su paro laboral no afecta las actividades escolares de los alumnos porque aún se encuentran en periodo de receso vacacional, pero ya hay otras actividades de tipo administrativo e incluso de los docentes que se efectúan en los planteles.

Por su parte, Julio César Ortiz Fuentes, secretario general del otro sindicato del Cecytez, manifestó que el monto que se requiere para subsanar los adeudos con los trabajadores es variable porque se trata de varios bonos.

Además, dijo que también no se ha pagado el estímulo al desempeño docente, en el cual se destina aproximadamente 6 millones de pesos a aquellos profesores que son beneficiarios de ese apoyo.

Ante esa situación, comentó que la centralización de la nómina del sistema educativo en Gobierno federal, podría mejorar las finanzas de los organismos descentralizados, pues el problema se ha presentado en las entidades, ya que la mayoría no aporta el porcentaje que le corresponde del subsidio a esos subsistemas.

Por último, Ortiz Fuentes reiteró que el paro laboral es indefinido y se espera tener un acercamiento con las autoridades a fin de resolver los problemas de los trabajadores y así continuar con las actividades de inicio de semestre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -