9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Homologarán distintivos de calidad a empresas turísticas con Sistema Nacional de Certificaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Será obligatorio el Registro Nacional de Turismo, informa titular de la Secturz

- Publicidad -

Durante la celebración del noveno aniversario del programa Actitur, el director de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Martín Vázquez Pérez, explicó que este 2014 entrará en operación el nuevo Sistema Nacional de Certificación Turística.

Con éste, precisó, se buscará homologar todos los distintivos que reciben las empresas del sector, a fin de que tengan un reconocimiento nacional e internacional y se dé certeza a los turistas de que los servicios se prestan con buena calidad.

El funcionario federal aseguró que este es uno de los primeros proyectos que se desarrollará para que las empresas del sector turístico cumplan con los estándares de calidad que se exigen a nivel mundial.

Comentó que en toda la República hay 40 mil establecimientos de este tipo, de los cuales 90 por ciento pertenecen al rubro de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes). De ahí, añadió, la importancia de brindar capacitaciones para que los empresarios puedan prestar sus servicios con la mayor calidad.

Además, señaló que otro de los cambios que se impulsarán este año desde la Secturz será el de hacer obligatorio, ya no voluntario, el Registro Nacional de Turismo.

Por ello, sostuvo que todas las empresas tendrán que registrarse en esta base de datos, adquiriendo con esto nuevas obligaciones, aparte de que esta medida permitirá que la dependencia federal “tenga la posibilidad de verificar que estén cumpliendo con los estándares de calidad”.

Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Pedro Inguanzo González, recordó que hace nueve años nació el programa Actitur con el objetivo de convertir a Zacatecas en un destino turístico de excelencia en el país.

Con esta meta, añadió, también se ha estado reforzando la atracción de visitantes en el ámbito de los congresos, convenciones y negocios, así como en el turismo de bodas.

De igual forma, adelantó que este 2014 se desarrollarán una serie de proyectos que vayan encaminados a fortalecer la infraestructura de los cinco Pueblos Mágicos que existen en la entidad y que son Jerez, Pinos, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Nochistlán.

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, informó que en los tres años que lleva al frente del gobierno de la actual administración se han invertido 7 millones de pesos en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.

También mencionó que 84 empresas han entrado a formar parte del programa Actitur, 51 negocios han sido reconocidos con el Distintivo H, otros 55 consiguieron el Distintivo C y 24 más obtuvieron el nombramiento de Punto Limpio.

El funcionario añadió que en este mismo periodo se dieron 229 certificaciones a negocios de este sector económico, lo cual supera las 220 que en total se otorgaron en el sexenio anterior.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -