13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

NSA recolecta casi 200 millones de mensajes de texto por día: ‘The Guardian’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense puede recolectar por día casi 200 millones de mensajes de texto, según se desprende de un documento del año 2011, informó hoy jueves por la noche el diario británico The Guardian.

- Publicidad -

El programa con el nombre de «Dishfire» recopila indiscriminadamente «todo lo que puede», se desprende de documentos del servicio británico GCHQ, que colabora con la NSA.

Los servicios secretos obtienen de los mensajes información sobre planes de viaje, agendas o transacciones financieras, indicó la fuente. Además, los avisos sobre llamadas perdidas brindan datos sobre el círculo de conocidos de un usuario. Cada día la NSA intercepta, según los documentos, más de cinco millones de estos registros.

En tanto, cerca de 1.6 millones de avisos sobre roaming brindan datos sobre los cruces de frontera, mientras que unos 76 mil mensajes en redes sociales permiten extraer datos geográficos.

De acuerdo con el reporte de 2011, en un día se reunieron 194 millones de SMS, escribió el periódico. Otro documento brinda una idea de la capacidad del poder de análisis del sistema: allí se insta a los analistas del servicio secreto a no buscar simultáneamente en más de mil 800 números telefónicos.

Los documentos proceden del informante estadunidense Edward Snowden y fueron descargados de una página con instrucciones sobre el sistema «Dishfire» para colaboradores del GCHQ. En ese momento el sistema estaba operando.

Una portavoz de la NSA consultada por el diario dijo que cualquier afirmación que indique que la recolección de datos por parte de la agencia fue «arbitraria y sin restricciones es falsa».

Más información en el sitio de WikiLeaks en La Jornada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -