8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dan a conocer reglas de operación de Programa Nacional Forestal 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Serán invertidos 7 mmdp para diversos apoyos, asegura gerente estatal de la Conafor

- Publicidad -

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2014, el cual beneficiará a nivel nacional a 11 millones de habitantes que sean propietarios de áreas forestales y que busquen aprovecharlos de manera sustentable.

En este año se invertirán 7 mil millones de pesos para estos apoyos, señaló, agregando que previo al anuncio de la reglamentación, se realizaron 32 foros estatales y 18 conferencias dirigidas al personal de Conafor para la elaboración del programa.

Mencionó que entre los cambios más notables destaca que los apoyos se entregarán por regiones, de las ocho en que se dividió al país, y ya no mediante concurso nacional como hasta el año pasado; además, habrá varias convocatorias al año. También destaca la simplificación en los trámites para registrar solicitudes.

Por su parte, Julio César Nava de la Riva, delegado estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mencionó que cada semana se reúnen las autoridades de Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) la Procuraduría Federal de  Profepa y Conafor para analizar los trabajos que se realiza en materia de protección ambiental, lo que indica que hay una buena coordinación entre estas dependencias.

En su mensaje, Alma Fabiola Rivera, encargada del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente (SAMA), apuntó que este programa impactará de forma positiva al estado, el cual se incluye en la región cuatro de zonas federales junto con Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí, ya que se beneficiará a zonas indígenas y ejidos.

Entre los objetivos del Pronafor se considera incrementar la producción moderable de recursos naturales y propiciar la reforestación y restauración integral de micro-cuencas. De igual forma, se permite la posibilidad de ingresar en las diferentes convocatorias que hace la dependencia federal durante el año.

También habrá registro en línea vía la página www.conafor.gob.mx y de manera personal. Se incluirá, además, el  programa predial de desarrollo integral de mediano plazo, y se escogerá el tipo de solicitud entre apoyos específicos o de apoyos agregados.

Los beneficiarios contarán con el respaldo de asesores técnicos de Conafor para realizar su proyecto de forma gratuita, con algunos componentes de desarrollo y capacidades, de producción y productividad, de servicios ambientales y de cadenas productivas ambientales.

En el evento se firmó un convenio entre Gobierno del Estado a través de SAMA con Conafor para realizar un proyecto de fondos concurrentes y beneficiar zonas forestales en el estado, entre ellos los ejidos Ermita de Guadalupe y Vasco de Quiroja en el municipio de Fresnillo.

La superficie que se va a apoyar es de 750 hectáreas, este convenio es por cinco años y el monto total del apoyo es de un millón 600 mil pesos para ambos ejidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -