24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Realizarán congreso estatal a fin de conformar nueva Ley de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Figueroa Rangel, integrante de la Comisión de Educación de la 61 Legislatura, informó que uno de los principales resolutivos de los Foros de Consulta sobre la nueva Ley Estatal de Educación, luego de haber concluido, es la realización de un Congreso Estatal, mediante el cual se elabore esa iniciativa de ley.

- Publicidad -

Dijo que el magisterio está de acuerdo en que el gobernador Miguel Alonso Reyes presente esa iniciativa, pero siempre y cuando ésta sea producto de la discusión y análisis, para lo cual se requiere efectuar un congreso.

También recordó que la convocatoria señala que, al terminar los foros, los resolutivos se darían a conocer públicamente y posteriormente se conformaría una mesa especializada, pero “me parece que no se ha instalado en el Congreso”.

Mientras tanto, el diputado señaló que las secciones 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) únicamente están realizando un proceso de armonización de la Reforma Educativa, pero eso pone en riesgo los acuerdos que se habían signado con maestros y padres de familia.

Figueroa Rangel recordó que el gobernador firmó, junto con otros mandatarios estatales, un acuerdo para armonizar la reforma, de forma que el proceso en Zacatecas para crear una nueva ley de Educación se ha complicado.

En ese sentido, advirtió que, si no se le da seguimiento a los acuerdos que había signado el Gobierno del estado con el magisterio, el resultado podría ser que haya nuevas movilizaciones de los maestros y padres de familia.

Cuestionó la postura de la dirigencia de la sección 34 del SNTE, pues ha respaldado la aplicación de nuevas evaluaciones con el argumento que los maestros zacatecanos siempre han participado en los exámenes de oposición, concursos de plazas y Carrera Magisterial. El problema reside en que “lo único que hace el sindicato es facilitar la atomización del gremio”.

Asimismo, comentó que la Reforma Laboral promueve el debilitamiento de los sindicatos, motivo por el cual destacó la movilización de los maestros y padres de familia para defender la educación pública.

Figueroa Rangel afirmó entonces que “el tema se está calentando y no se va a aceptar que incumpla con los acuerdos. Yo haría el llamado a que Gobierno del estado ponga atención porque no vamos a aceptar la armonización de la Reforma Educativa”.

Por último, dijo que la Comisión de Educación de la Legislatura ha sido marginada del proceso, porque no se les ha brindado garantías para darle continuidad a los acuerdos signados por Gobierno del estado, el cual relegó la responsabilidad al ámbito legislativo y “aquí estamos haciendo lo que corresponde”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -