12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre las entidades en riesgo de acrecentar su clima de violencia: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Critica incremento al transporte, y lo califica de “atropello”; tarifas, rebasan a otros lugares

- Publicidad -

El lunes fueron convocados por la Secretaría de Gobernación (Segob), los 10 gobernadores cuyas entidades son las “más vulnerables y (se encuentran) en mayor riesgo de descomposición e irrupciones violentas”, a fin de replantear su estrategia de seguridad. Entre ellas se encuentra Zacatecas, reveló David Monreal Ávila.

El senador por el estado agregó que la Segob se reservó los detalles de esta reunión en tanto que es un asunto de inteligencia pero literalmente expresó que “hay indicios de que pudiera incrementar la violencia”, citando entre los delitos cuyo crecimiento en Zacatecas propiciaron esta convocatoria, los de secuestro y homicidio.

En este listado de estados que encabezan problemas de seguridad derivados del actuar del crimen organizado enumeró de entre otros, a Michoacán, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas.

La información anterior fue ligada a la reprobación del estado en el desempeño de su órgano de transparencia y la omisión del Gobierno de Miguel Alonso Reyes a publicar sus estados financieros como lo obliga a hacer la nueva normatividad en la materia.

Esto fue calificado de “lamentable” por Monreal Ávila, pues dijo, en el país se está haciendo un gran esfuerzo en el tema de transparencia, creando organismos autónomos a fin de democratizar la actuación del servicio público mediante la rendición de cuentas.

Los resultados exhibidos por el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, recuperados por México Infórmate y Article 19, -organismos ciudadanos emisores de esta información difundida del día de ayer-, hablarían de que en el estado hay “una mala intención de ocultar los movimientos del manejo del recurso público”, expuso, y significaría por ser obligación de ley, no sólo una muestra de opacidad sino de inobservancia de la misma desde las autoridades.

Agregó a la lectura del estado que guarda Zacatecas una crítica por el incremento a las tarifas del transporte público, a las que calificó “de atropello” y categorizó de “perverso” el que estuviera detrás la intención de justificar con la amenaza de quiebra de los actuales concesionarios, la entrada del Metrobús.

A este respecto hizo un llamado al gobernador para que en caso de que se esté pensando en sustituir el sistema de transporte se le dé preferencia para su operación a los zacatecanos, “a todos los concesionarios sin excepción”.

David Monreal se pronunció porque la administración actual tome en cuenta que estos incrementos no pueden ser pagados por todos los sectores de la población y recomendó se inicien subsidios o se otorguen becas de transporte para los estudiantes, pensionados cuya edad todavía no rebasa los 55 años de edad y madres solteras.

En comparación con los incrementos en el transporte que se dieron en otras entidades, Zacatecas rebasa hasta con el 100 por ciento las tarifas que presentan por ejemplo Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, la diferencia es que allá dijo, hay mejores salarios.

Los últimos tres meses del 2013 expuso, decrecieron económicamente en el estado las actividades primarias: el campo, el comercio y los servicios.

En esta lógica expresó que “le viene bien a Zacatecas” un plan emergente, para el que recomendó al Gobernador darse una vuelta por las calles y comunidades de la entidad a fin de que recoja los reclamos de los diferentes sectores sociales.

Se manifestó también pendiente de las medidas que ya ha anunciado Enrique Peña Nieto para replantear la estrategia de su gobierno dirigida hacia el campo en el país, adelantando que impulsarán su privatización, de esto dijo, “vaya que tendrá impacto en el campo zacatecano”.

En lectura general del inicio de este 2014 que ubicó será “un año difícil para Zacatecas y el país”, tras la concreción de las recientes  reformas a la Constitución, agregó que en febrero se dará a conocer el índice de crecimiento en México, que se espera no sea más del uno por ciento y criticó el que los empresarios hayan tomado como pretexto a la Reforma Hacendaria para iniciar una escalada de precios que han alcanzado hasta un 30 por ciento de incremento, cuando en contraste, la carga impositiva no registra estos porcentajes.

Anunció que las fracciones parlamentarias del PAN y PT en el Congreso de la Unión, iniciarán juicios de inconstitucionalidad contra las reformas hacendaria y energética, respectivamente. 

Expresó asimismo, que buscará desde su representación dar el debate y que el asentamiento de las leyes secundarias de estas reformas, produzcan “el menor daño”. Anunció que habrá de “exhibirlas para que por lo menos las conozca la población”.

David Monreal Ávila insistió en su apoyo al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en la lucha que busca revertir la implementación de estas modificaciones constitucionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -