8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¿Y dónde quedo la bolita?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTHA MILAGROS DE LOERA RODRÍGUEZ •

A pesar de las fuertes contradicciones de la aprobación o no de la Reforma Energética. En diciembre el día 12 para ser exactos, en el Honorable Congreso de la Unión se aceptaron las disposiciones constitucionales en materia energética, puesto que aprobaron en lo general y particular dichas disposiciones.

- Publicidad -

Seguramente muchos tenemos dudas acerca de los beneficios de esta ya tan mencionada Reforma Energética ya que los puntos u “objetivos “son aun ambiguos. Dentro de sus particularidades reforman tres artículos: 25, 27 y 28 constitucionales.

Donde a mí en lo personal me llamo la atención… la Reforma al art. 27 constitucional en su párrafo sexto, la parte donde habla sobre el petróleo que dice así:

“Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgaran concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, esta llevara a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con estas o con particulares en los términos de la ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares, en cualquier caso los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.”

Básicamente nos dice que el Estado contratara empresas privadas para realizar las extracciones de las riquezas mexicanas que por supuesto serán extranjeras ya que estarán mayormente capacitadas y con el equipo más tecnificado, además del personal capacitado.

Entonces yo me pregunto con el propósito de obtener ingresos ¿para quién o más bien para quienes?

Esto es hablar de un enorme retroceso que significa abrirle las puertas de par en par al capital privado y extranjero en materia petrolera.

Tomando en cuenta que el petróleo es la mayor fuente de economía de la nación. Y es aquí mi mayor preocupación y pienso, si antes de ser reformado el art. 27 constitucional en su párrafo sexto que en materia petrolera solo mencionaba que no habría concesiones, en pocas palabras que nadie ajeno a la nación podía meter mano en nuestro petróleo, si así, estábamos como estábamos en manos de un sindicato donde se daban el lujo de poner empresas, sacar contratos, etc. Ellos manejaban la empresa de la parte laboral administrativa a su antojo como si fuera propia, cuando se supone es de la nación.

Ahora que podemos esperar de las empresas particulares obviamente extranjeras cuando comiencen a reclamar sus derechos y quieran opinar sobre la administración, distribución, etc. del petróleo, y claro que lo harán están en todo su derecho por la inversión en el negocio.

Entonces aquí la reflexión que yo me hago: Si un mexicano, por decirlo así, no le importó velar por los intereses de su propia gente, de sus raíces, de su nación… vamos a creer ¿que a un extranjero si le va a importar?

Es mi opinión lo demás se los dejo a su criterio mis queridos lectores. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -