28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Crean padres de familia federación estatal a fin de impulsar la educación gratuita

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Con el objetivo de erradicar las cuotas escolares o “aportaciones voluntarias” e impulsar la educación gratuita, se dio a conocer la creación de la Federación Estatal de Asociaciones Civiles y Mesas Directivas de Padres de Familia por la Educación en el Estado de Zacatecas, que será conformada por padres de los 58 municipios de la entidad.

- Publicidad -

Adrián Velázquez Ayala, presidente de la Asociación de Padres de Familia, informó que esa federación pretende tener una representación legal y para tal efecto se están recabando actas notariales en los municipios, y en este momento ya cuentan con asociaciones instituidas formalmente en Zacatecas, Villanueva, Fresnillo, Calera, y la próxima semana en Guadalupe.

El objetivo es “quitar esas cuotas escolares que el gobierno dice que son aportaciones voluntarias de los padres”, pues el recurso se utiliza para comprar materiales escolares y mantener los inmuebles, lo cual es una responsabilidad del gobierno estatal y federal.

Además, denunció que los profesores y directivos, al gastar ese recurso para las cosas que sean necesarias, facturan a nombre de la Secretaría de Finanzas, lo que significa que el Gobierno del Estado hace las compras a su nombre, a pesar que los recursos no son otorgados por ellos.

“Queremos que el gobierno se haga cargo del 100 por ciento del gasto de las escuelas, como electricidad, agua, Internet, porque nosotros también pagamos esos servicios con el dinero de nuestras cuotas escolares o aportaciones voluntarias que imponen”, expresó Velázquez Ayala.

Sobre el monto que deben pagar los padres de familia por concepto de cuotas escolares, dijo que hay planteles de preescolar en los que se exige el pago entre 800 y mil pesos, en primaria entre 300 y 800 pesos, y en secundaria entre 500 y 900 pesos.

En su caso, comentó que en su escuela hay 857 niños y para este ciclo escolar se acumuló un monto de 186 mil pesos y hasta el momento se ha utilizado para comprar una fotocopiadora y mantener aulas. Es decir, “el gobierno a eso le dice gratuidad, siendo que ésta se pierde automáticamente cuando se impone una cuota”.

A fin de constituir la federación, expuso que en poco tiempo se nombrará una mesa directiva en cada municipio y con ello ese organismo tendrá representatividad legal en todo el estado. “Ya nos cansamos que el gobierno haga las cosas a su manera y que nos haga a un lado a los padres. Por eso vamos a hacer el esfuerzo de quitar las cuotas”.

Velázquez Ayala manifestó el respaldo de las asociaciones y mesas directivas de padres de familia al movimiento magisterial contra la Reforma Educativa, pues atenta contra la gratuidad de la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -