18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Regionalizarán la PGR este 2014; la entidad pertenecerá a la zona occidente: delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el estado se registraron 170 sentencias condenatorias; representa 93% de eficiencia: Martínez

- Publicidad -

Este 2014 se llevará a cabo una regionalización de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que Zacatecas formará parte de la zona occidente del país. El delegado de la dependencia en la entidad, Sergio Martínez Escamilla, explicó que de esta forma se logrará una mejor coordinación entre todas las delegaciones.

Además, comentó que en este proceso también se imprimirá un enfoque de mayor profesionalización por parte de las autoridades federales de esta instancia, a fin de consolidar una investigación científica que otorgue resultados óptimos a la ciudadanía.
En este sentido, expuso que se creará una nueva agencia de investigación criminal, la cual va a dar prioridad a las actividades que se realicen en cada uno de los estados por lo que, a consecuencia de esta visión, se incrementará el personal administrativo, los elementos de policía y la fuerza pericial de la delegación.

Martínez Escamilla recordó que ya el pasado año 2013, para revisar las cuestiones de personas desaparecidas, se habilitó una unidad especial con un enlace permanente en cada entidad. En el caso de Zacatecas, este se conforma por dos agentes policiales y tres peritos especializados.

Estos, precisó, se encargarán de crear “una base de datos que será alimentada en todos los estados para poder localizar, con perfiles genéticos, a las personas desaparecidas y así dar un mejor servicio a la ciudadanía”.

El delegado informó que hasta el momento se habían tenido problemas en la búsqueda de quienes permanecían con paradero desconocido, debido a que existían numerosas bases de datos, pero a partir de ahora estas se conjuntarán en una sola red donde estará toda la información del país disponible.

“Al momento que alguien desaparezca, de manera inmediata, se ingresará esa base y se hará una búsqueda general como lo hemos tenido en otros casos a nivel nacional”, sostuvo y señaló que, por ejemplo en Zacatecas, las desapariciones que se dan se incluyen en su mayoría en el fuero común.

Los casos que atiende la delegación de la PGR, aseguró, tienen que ver con ámbitos específicos como por ejemplo el periodístico o “cuando el mismo fuero común nos solicita la cooperación para poder actuar”.

El delegado realizó, además, un balance del trabajo que llevó a cabo la dependencia durante el año pasado y destacó que en territorio zacatecano se registraron un total de 170 sentencias condenatorias, lo que representa 93 por ciento de eficiencia.
“También logramos la destrucción de más de 6 toneladas de droga en general y la obtención de la incautación de armas y sobre todo sacamos de las calles más de 65 mil litros de precursores químicos que hubieran significado muchas ganancias para el crimen organizado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -