25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Confirman a Janet Yellen como presidenta de la Reserva Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Washington. Janet Yellen, confirmada este lunes como presidenta de la Reserva Federal estadunidense (Fed), es una economista respetada y una abogada a tiempo completo que ha pasado un tercio de su carrera trabajando en la Fed. A sus 67 años, Yellen, actual número dos del banco central estadunidense, se convertirá en la primera mujer en presidir la institución en sus cien años de existencia. Será también la primera demócrata tras la partida de Paul Volcker en 1987.

- Publicidad -

Pocos dudan de su cualificación para llevar a cabo la tarea de reconducir la economía estadounidense de vuelta al crecimiento sostenido tras el importante daño creado por la gran recesión de 2008 y 2009.

Yellen es una economista respetada, cercana a la élite económica progresista, y pasó más de 12 años trabajando en el corazón de la política monetaria de Estados Unidos. Es vista en el Comité de Política Monetaria (FOMC) más bien como una «paloma», más preocupada por el desempleo que por la inflación, y por tanto proclive a desarrollar una política de bajas tasas de interés.

Pero sabe también ser un «halcón» y votó en 27 ocasiones por un alza de las tasas de interés en los años 90, cuando la economía estadunidense estaba sobrecalentada.

Nacida en Brooklyn, de donde conserva su fuerte acento, esta hija de un médico desarrolló una pasión por la economía que sobrepasó estrictamente lo profesional: su esposo George Akerlof es premio Nobel de economía y su hijo Robert enseña la disciplina en una universidad británica.

«Si pasas una tarde en casa, escucharás hablar de economía en la mesa (…) Estarás más atiborrado de discusiones económicas de lo que te permite tu apetito», afirmaba en una entrevista en 1995.

Yellen subió metódicamente todos los escalones de la Fed hasta llegar a la cumbre.

Tras cinco años de profesorado en la Universidad de Harvard, ingresó en la Fed por la puerta pequeña en 1977 en el equipo de economistas encargado de realizar análisis y llevar estadísticas para el directorio del banco. Formó parte de ese equipo durante dos años y fue allí que conoció a su marido.

Doctorada en economía en la Universidad de Yale (este) en 1971, tuvo como mentor a James Tobin, también premio Nobel de Economía en 1981, conocido por su idea de gravar las transacciones financieras internacionales.

Yellen volvió en 1980 a la docencia en la Universidad de California (oeste), en Berkeley, hasta que el presidente demócrata Bill Clinton la eligió para ser una de las gobernadoras de la Fed en 1994.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -