11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

A 20 años de “libre comercio”, Zacatecas sigue viviendo del presupuesto federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

“No hay un sólo zacatecano que pueda tener condición de gran favorecido por el TLC; a nosotros nos hacen un gran alarde propagandístico alrededor de la posibilidad de colocación de una marca mezcalera o el ajo (en el mercado de exportación) pero para eso no se necesitaba el Tratado de Libre Comercio sino desarrollo, potencial de crecimiento, modernización”, expresó Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

- Publicidad -

Después de señalar que el sector privado de la entidad no ha tenido ningún beneficio de este acuerdo trilateral, enumeró entre los daños propiciados por el mismo, como el más grave, “la pérdida del vigor de la economía agropecuaria”.

El  hato ganadero en la entidad ha disminuido a “niveles increíbles” cuando antes Zacatecas era exportador. Y durante décadas se ha mantenido el mismo porcentaje de superficie de riego, a lo que se suma el hecho de que el productor del campo “sigue padeciendo la maldición de que cuando hay cosecha baja el precio”.

Agregó que la élite económica zacatecana ha sido desplazada por las empresas trasnacionales, “ya no tenemos un núcleo minero prominente con raíces propias como lo tuvimos en décadas pasadas”. Los comerciantes mayoristas prácticamente están fuera del mercado, sustituidos por grandes cadenas comerciales que se instalaron  “con gran apapachamiento gubernamental”, mismas que  están exterminando  también al pequeño comercio.

Por otro lado, la riqueza minera está siendo “terriblemente aniquilante” del futuro zacatecano. “Con la criminal modalidad de explotación a tajo abierto están condenando a la esterilidad por miles de años a la tierra zacatecana, de una manera muy irresponsable, y Zacatecas sigue viviendo del presupuesto federal”. Incluso por razones económicas se ha expulsado cada año de este periodo de 20, a medio millón de mexicanos, además de que Estados Unidos erige un muro fronterizo que cumple la función de abaratar aún más la mano de obra que tanta prosperidad les ha brindado”.

Reforma Migratoria

Medina Lizalde también señaló como una ilusión la probabilidad de que se concrete una reforma migratoria que haga posible se trasladen además de mercancías y capitales, los trabajadores hacia Estados Unidos y Canadá de manera legal.

Puntualizó que lo que ha sido evidente es que el régimen de Barack Obama ha abatido el récord histórico de deportados, “llegando a la crueldad de separar familias”.

Además de esta problemática trasnacional,  Zacatecas dijo, “sigue llegando tarde y mal a las oportunidades que le plantea la historia” como consecuencia de una clase gobernante “poco conocedora del terreno que pisa” y por la que se ha pagado un elevado costo social.

De esta manera se ha desaprovechado la ubicación geográfica del estado para obtener algún beneficio del Tratado del Libre Comercio, al concretarse de manera tardía el sitio carretero que otras entidades ya lograron hace años.

Esto debió haberse planeado desde Zacatecas pero sigue siendo en el Distrito Federal donde se toman las decisiones, aseveró.

“Tarde o temprano nos iban a llegar las carreteras pues tienen que pasar por la tierra de Zacatecas pero además de ese trazo nacional que debemos aprovechar al máximo, debimos haber establecido prioridades en función de las potencialidades de ser un espacio por el cual circulara la mercancía a gran escala”.

Comentó  también sobre el gasoducto, que es un proyecto privado que se presume como público y está planeado para beneficiar “a muy poquitas empresas”,  además de ser de 12 pulgadas de diámetro y no de las 36 que se habían planteado en un principio.
“Y nos la pasamos celebrando con mucho adrianismo cada inversión maquiladora”.

El balance general del Tratado de Libre Comercio es que “ha sido terriblemente perjudicial” para los tres pueblos cuyos gobiernos lo suscribieron, trayendo desempleo o empleo precario para los trabajadores de los tres países según se trasladaran los capitales para obtener mayores utilidades.

En el caso de México se consolidó la tendencia a priorizar el sector exportador altamente controlado por los capitales extranjeros y el mercado interno se desmanteló al igual que la cadena de la industria nacional. El país también se convirtió en importador de alimentos.

“20 años después podemos decir que las predicciones de los científicos de la economía se incumplieron cabalmente, en lugar de libre competencia se entronizó el monopolio”.

Luis Medina Lizalde encuentra en la posibilidad de que al igual que los megamillonarios de los tres países planean juntos sus conveniencias, lo hagan por igual sus pueblos, a fin de construir posturas comunes que deriven en relaciones provechosas para todos “porque ahorita el tratado ha sido a conveniencia de los monopolios y los gobiernos instrumentados por ellos”.

Hay que empezar a ver a los canadienses y norteamericanos víctimas “del libre comercio” como aliados pues cuando se dice que los Estados Unidos son “los que se llevaron la tajada del león”, es una lectura equivocada porque no son los habitantes de los barrios negros los beneficiarios, ni sus desempleados,  sino la minoría de capitalistas trasnacionales que lo impulsaron, señaló.

Derivado del TLC, a los zacatecanos les ha tocado vivir el peor de los mundos: Ramírez

En relación a los resultados para el estado, derivados de la implementación hace 20 años del Tratado de Libre Comercio (TLC), Alfonso Ramírez Cuéllar, líder nacional de El Barzón, aseguró que Zacatecas no ha tenido ningún beneficio y a los zacatecanos “nos ha tocado vivir el peor de los mundos”. 

Al señalar como el principal faltante en el TLC el apartado que legalizara la libre circulación de las personas y por tanto al problema migratorio como uno que especialmente impacta a los zacatecanos, quienes se encuentran en aquel país en condiciones de marginación, obteniendo salarios miserables y con grandes carencias en materia de servicios educativos y de salud, Ramírez Cuéllar ubicó que si este acuerdo comercial midiera sus impactos “ a partir de cómo le va a nuestro paisanos en el otro lado” se diría que “vivimos en el peor de los mundos”.

Los zacatecanos que se quedan aquí tampoco tienen un beneficio porque los gobiernos no han asumido la capacidad del estado para insertarse en la exportación.

Se sigue teniendo como base de la producción los cultivos de granos básicos como maíz, frijol y chile y pocas hortalizas, mismos que en los Estados Unidos reciben grandes subsidios, esto hace imposible la competencia internacional ante tal disparidad.

Zacatecas por esto, “es un ejemplo vivo” de lo poco que importó a la hora de acordar y firmar el Tratado de Libre Comercio el desarrollo regional, este último, elemento también señalado por el dirigente como otra ausencia en el TLC.

Los Estados Unidos y Canadá, señala, debieron haberse comprometido a fin de garantizar “un desarrollo armónico de los países” involucrados en el mismo.

Para el caso de la entidad  existen en su territorio regiones enteras totalmente abandonadas y muy lejos de la capacidad de insertarse en “la globalización”.

Otro gran flagelo que padece Zacatecas, provocados de la expulsión de su mano de obra y luego la repatriación voluntaria o involuntaria de su gente,  son los vicios y la inseguridad derivados del desgarramiento social, del rompimiento de las familias y el cambio de sus usos y costumbres al trasladarse hacia los Estados Unidos, añadió.

También sustentó su argumento para expresar que se vive en Zacatecas “en el peor de los mundos” al referir que “seguimos teniendo gobiernos corruptos”.

Los estándares internacionales de rendición de cuentas y de transparencia “no pasan por nuestro estado y los niveles de protección internacional que se exigen para cuidar nuestro medio ambiente pues nunca ocurren en nuestra entidad”.

De esta manera Zacatecas es víctima de la explotación irracional de la minería por parte de capitales, principalmente canadienses y “seguimos siendo uno de los estados con mayor pobreza y menor desarrollo tecnológico.  Una entidad profundamente marginada donde todavía no nos ha alcanzado todavía la modernidad ni las supuestas mieles de un tratado comercial con los Estados Unidos y con Canadá”.

En su opinión es tiempo, tras 20 años de TLC,  que se haga un replanteamiento a la manera en que México debe insertarse en un mercado común de América del Norte.

El Senado de la República debe convocar a un gran debate nacional después de que se cerró un ciclo al entregarse con la aprobación de la Reforma Energética el último mercado de gran importancia, el de la explotación de los hidrocarburos y la generación de energía eléctrica.

Todo este proceso se ha hecho, dijo, con total anarquía, mucha inequidad y apostándole solamente a beneficiar a una oligarquía exportadora coludida con las trasnacionales.
También denunció como cobarde la actitud del gobierno para pelear en serio un acuerdo migratorio que garantice el respeto a los derechos laborales y económicos de los connacionales en el extranjero.

“Se tiene que hacer un alto en el camino para reflexionar” cómo sería la mejor manera de que nuestro país participara en la integración de este mercado con Estados Unidos y con Canadá.  Este debate no existe, no se está dando, no se quiere dar”.

“Nos estamos integrando sin ningún plan, nos mueven las urgencias de la llegada de capitales como lleguen, sin medidas de protección ecológica como el caso de la inversión en materia de minería”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -