11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Fallece el bailarín y coreógrafo mexicano Guillermo Arriaga Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El bailarín y coreógrafo Guillermo Arriaga Fernández, figura señera de la danza moderna en México, falleció esta mañana de viernes en la capital del país a los 87 años de edad como consecuencia de una neumonía, informó Bernardo González, alumno y apoderado legal del creador

- Publicidad -

El deceso ocurrió en su domicilio, alrededor de las 10:30 horas, y sus restos serán velados a partir de las 18 horas de hoy y hasta el mediodía de este sábado en la agencia funeraria García López de San Jerónimo y posteriormente, cremados.

De acuerdo con Bernardo González, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, estableció contacto con él vía telefónica para comunicarle que la dependencia, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), rendirá homenaje póstumo al creador, en fecha aún por definir.

Guillermo Arriaga nació en la ciudad de México el 4 de julio de 1926 y se le considera el coreógrafo más representativo del nacionalismo en la danza moderna mexicana.

Fue autor de más de 400 coreografías, entre ellas la célebre Zapata, estrenada en 1953, la cual cuenta con música de José Pablo Moncayo y vestuario de Miguel Covarrubias.

Esta pieza, situada por los especialistas como la obra culminante de la Época de Oro de la danza en nuestro país, surgió de su profunda necesidad por proyectar con movimiento el Manifiesto del Caudillo del Sur.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -