28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Atendieron consulados en EU 178 mil casos de protección a connacionales en 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En 2013, la red de 51 consulados de México en Estados Unidos atendió 178 mil 214 casos de protección a connacionales, mientras que las embajadas y consulados del país en el resto del mundo asistieron a 3 mil 895, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

- Publicidad -

Destacó en un comunicado, que se mantiene el esfuerzo por fomentar el bienestar y respeto a los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, así como la integridad de la unidad familiar.

De esta manera, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2013, la red consular mexicana en Estados Unidos atendió a más de 14 mil casos de niños y adolescentes no acompañados, de los cuales, el 91.93 por ciento corresponde al sexo masculino (12,878), el 58.12 por ciento tiene entre 12 y 16 años de edad (8,155) y el 39.55 por ciento tienen 17 años (5,540).

Añadió que se atendieron 207 casos de restitución que involucran a 296 menores, conforme a la Convención de La Haya en la materia. De ellos, 134 menores regresaron a México y 162 niños volvieron a su país de residencia habitual, lo que incluye niños de padres mexicanos que viven en Estados Unidos.

En el marco del debate sobre una eventual reforma migratoria en Estados Unidos, señaló que el gobierno de México ha actuado con sentido estratégico para propiciar un diálogo informado y sustantivo con los diferentes actores que favorecen la reforma.

Con respeto a los asuntos internos estadounidenses, resaltó que se desplegó una campaña de información y orientación a la comunidad mexicana mediante foros, talleres y sesiones informativas, clínicas legales, conferencias, reuniones con autoridades y acciones de capacitación, con el objeto de evitar fraudes, abusos y falsas expectativas.

También informó que se ha apoyado a los jóvenes llamados dreamers (“soñadores”) para solicitar la Acción Diferida que les permite regularizar su situación migratoria por dos años.

Los resultados, aseguró la cancillería, han sido muy positivos, pues se han atendido 146 mil 798 posibles beneficiarios dentro de los cuales se han identificado a 11,145 casos de protección y se ha auxiliado a 56,023 jóvenes para la obtención de documentos de identidad.

En comparación con otros grupos nacionales, los mexicanos tienen más probabilidades de que su solicitud sea aceptada, pues hasta la fecha, el 99.6% de las solicitudes mexicanas han sido aceptadas.

Con el fin de fortalecer las capacidades de respuesta y atención, agregó que se instalaron nuevos mecanismos de coordinación entre los consulados de México en América del Norte, así como con otros actores aliados estratégicos de la sociedad civil.

Mencionó en particular, el establecimiento del Grupo Asesor sobre Derechos Humanos de los Mexicanos en Estados Unidos, donde participan las principales organizaciones de interés público en ese país para desarrollar acciones que permitan defender mejor los derechos de los mexicanos en Estados Unidos y sentar precedentes legales favorables a los connacionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -