7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados revisarán a principios del año la Ley General de Salud: Medina Padilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Buscan prevenir hipertensión, obesidad y cáncer, algunas de las enfermedades locales

- Publicidad -

■ La mayor parte del presupuesto del rubro se va al pago de sueldos y salarios, afirma

Al ser la hipertensión, obesidad y cáncer cervicouterino unas de las principales enfermedades que se padecen en Zacatecas, la Comisión legislativa de Salud enfocará su trabajo en fortalecer desde la ley las políticas de prevención, de modo que los primeros meses de 2014 se revisará la Ley General de Salud y su empatía con la Ley Estatal para hacer algunas adecuaciones y reformas, informó la presidenta de la comisión, María Guadalupe Medina Padilla.

Sobre todo en el entendido de que la mayor parte del presupuesto de salud se va al pago del capítulo mil de sueldos y salarios, además de cuestiones administrativas, por lo que el porcentaje para atender los problemas de salud de manera directa es menor. “Estamos al revés en cuestión de la inversión pública”, dijo la diputada panista.

Aunque a los legisladores no les corresponde implementar políticas públicas de prevención, sino legislar, Medina señaló que se harían las modificaciones necesarias para que en Zacatecas se le dé prioridad a la salud preventiva, más que a la curativa. “Si los gobiernos hubieran puesto mayor atención a la prevención, no se tendrían los graves problemas de enfermedades crónico degenerativas que se tienen actualmente”.

Si bien Medina Padilla consideró que es complicado, comentó que la apuesta a que se logre invertir la pirámide y los recursos sean verdaderamente a atender para lo que fueron creadas las instituciones de salud y no para pagar a la burocracia, que si bien es fundamental y la que hace funcionar a las instituciones, se requiere más dinero en medicamentos, previsión, equipo, y atención directa a los pacientes.

En de señalar que para 2014 se aprobó un presupuesto de mil 935 millones de pesos para los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -