11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En 2013 se abrieron 145 procesos de sanción contra empresas que operan en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El sector que tuvo que pagar las multas más elevadas fue el de la minería, expone Zapata

- Publicidad -

■ Se realizaron hasta noviembre mil 98 inspecciones en diferentes áreas, informa delegado

Durante 2013 se iniciaron 145 procesos administrativos para sancionar a empresas que se encuentran operando en la entidad, esto a raíz de las inspecciones realizadas por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas.

El titular de la dependencia federal en el estado, Gilberto Zapata Frayre, expuso que el sector más sancionado y en el que tuvieron que pagarse cantidades más elevadas de multas en este año fue el de la minería, aunque en todos los rubros se han llevado a cabo supervisiones.

En total, informó, se realizaron hasta el mes de noviembre mil 98 inspecciones en diferentes áreas, principalmente en materia de revisión de las condiciones generales de trabajo.

En este ámbito, puntualizó, se incluyen aspectos como el que tiene que ver con el salario mínimo, el cumplimiento de las prestaciones para los empleados, la jornada laboral, el pago de aguinaldo y el correcto reparto de utilidades conocido como PTU.

Desglosando más las cifras, el funcionario mencionó que 83 inspecciones se enfocaron a la cuestión del aguinaldo, 121 a los salarios mínimos y 231 al reparto de utilidades.

Otras 445 visitas a las empresas estuvieron relacionadas con el programa de formalización del empleo, en las que se realiza la invitación de que la compañía incluya a sus trabajadores dentro del esquema del seguro social, pero las cuales no pueden implicar ninguna sanción en este año.

Zapata Frayre agregó que, desde la entrada en vigor de la reforma que se realizó en la Ley Federal del Trabajo, se incrementaron en un alto porcentaje los montos de sanciones que deben abonar las empresas que violen este texto legal, los reglamentos y las normas que rigen en la materia.

Explicó que, en caso de incumplimiento en las condiciones generales de trabajo, la multa anteriormente era de 3 veces el salario mínimo pero en la actualidad aumentó a 50. Por ello, si el promedio antes era de 3 mil pesos por sanción, ahora supera en todos los casos los 16 mil pesos.

No obstante, el incremento es todavía mayor en el caso de las violaciones a la normatividad de seguridad e higiene, así como a la que rige en cuanto a capacitaciones y adiestramiento de los trabajadores. En estos campos, antes se calculaba la sanción en 15 veces el salario mínimo y tras la reforma aumentó a 250 salarios.

Esto provocó que las multas hayan pasado de una media de 10 mil pesos a cantidades que pueden llegar a los 200 mil pesos por algún incumplimiento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -