Termina paro laboral en la mina El Coronel; acuerdan que empresa no tomará represalias

Termina paro laboral en la mina El Coronel;  acuerdan que empresa no tomará represalias

■ Los trabajadores cesaron actividades en noviembre pasado por incumplimiento de acuerdos

En enero se realizará el recuento sindical en la Unidad Minera de El Coronel, en Ojocaliente, a fin de decidir qué gremio se quedará con la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Este fue uno de los acuerdos principales por los que este jueves se decidió levantar el paro en este complejo minero, operado por Grupo Frisco, por parte de los trabajadores afines al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

En un comunicado de prensa, se informó que en las negociaciones sostenidas entre los mineros, los directivos de la empresa y las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de acordar la celebración del recuento a principios del próximo año, también ese estableció que no habría represalias contra los trabajadores que realizaron el nuevo paro de labores, que inició en noviembre pasado.

En este sentido, los mineros del sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, demandaron que “no haya ninguna represalia ni alguna detención arbitraria por parte de ninguna autoridad ni de la propia empresa, ya que de efectuarlo complicaría nuevamente las cosas, por el acuerdo que se tomó de parar operaciones en caso de que esto suceda”.

Este paro de labores comenzó hace dos semanas debido a que se incumplieron algunos de los acuerdos que se habían alcanzado en el mes de agosto, tras la primera toma de las instalaciones.

En ellos se estableció que en 35 días se efectuaría el recuento sindical, además de que se pagarían los daños sufridos en varios automóviles, como resultado de un enfrentamiento que se suscitó a las afueras del complejo minero.

En el comunicado que envió el SNTMMSRM, se expone que “a partir de esta fecha podemos iniciar una relación de respeto recíproco entre todas las partes y, a la vez, darle certidumbre tanto a la empresa como a los trabajadores, de que bajo estas bases podemos construir acuerdos para incentivar la productividad, la generación de empleos y, en consecuencia, la riqueza que necesita nuestro país para lograr una justicia social”.

Cabe señalar que el conflicto en la mina inició el 29 de mayo de este año, cuando 500 trabajadores del sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia pararon las actividades y tras dos meses y medio alcanzaron varios acuerdos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ