3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Faltó análisis a la Reforma Política, asegura magistrado del Tribunal de Justicia Electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

A decir del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ), Edgar López Pérez, faltó más análisis antes de aprobar la Reforma Política que el pasado jueves ratificaron los diputados de Zacatecas, calificó como grave que se le hayan quitado atribuciones a los órganos locales que organizan y vigilan las elecciones, para el caso de esta entidad al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

- Publicidad -

Auguró que ciertos contenidos de la reforma, serán recurridos, ya sea por partidos políticos a través de una acción de inconstitucionalidad, o incluso por las autoridades electorales administrativas o jurisdiccionales vía de un amparo.

Explicó que por ejemplo los órganos locales ya no tendrán a su cargo la insaculación de los funcionarios que integrarán las mesas de casilla en cada elección, por ejemplo la de 2016 cuando se elegirán diputados y ayuntamientos, a partir del año entrante lo hará el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual también se encargará de las insaculaciones y la capacitación de los funcionarios de casilla.

Asimismo el órgano electoral federal hará la definición del lugar donde se instalarán las casillas; prácticamente le dieron un tijerazo a todas las atribuciones del IEEZ y al resto de los locales del país, manifestó.

Además, consideró que por el hecho de haberle cambiado el nombre al Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE, se erogarán muchos gastos para poder entrar en la mente de los ciudadanos con un nuevo nombre. Para que asimile la ciudadanía que ya no será su IFE sino su INE, se tendrá que gastar montos importantes en el nuevo instituto.

El magistrado presidente del TJEEZ refirió que caso específico de los tribunales locales, la Reforma impactará en el sentido de que el Senado de la República deberá designar nuevos magistrados y le da un plazo hasta antes del proceso electoral de 2016.

Sin embargo la Legislatura local recientemente hizo la designación de los magistrados locales por cuatro años más en su periodo. En cuanto a las facultades de dichos tribunales, no hay impactos de trascendencia importante.

López Pérez consideró que la reforma también tiene algunas bondades, entre ellas la emisión de la Ley General de Partidos Políticos; es decir, extraerán el libro segundo del Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) y se hará una nueva norma donde se homologue el medio de impugnación intrapartidario que debe de existir al interior de los institutos políticos. Veo algunas bondades, pero sin duda sí hizo falta más análisis.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -