21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Aprueban legisladores empréstitos para municipios de Guadalupe y Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Presenta Araceli Guerrero iniciativa contra el bullying, serio problema de convivencia escolar

- Publicidad -

La 61 Legislatura del estado después de una jornada de tres sesiones consecutivas, cerró los trabajos del primer periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, después de haber nombrado a la diputada María Hilda Ramos Martínez, como presidenta de la comisión permanente, que estará en funciones hasta el primero de marzo, fecha en que se reanudan las actividades del pleno.
Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el pleno eligió a los diputados que integrarán la Comisión Permanente, que habrá de fungir durante el primer periodo de receso, dentro del primer año de ejercicio constitucional, de esta 61 Legislatura local.

La Comisión Permanente quedó integrada por: María Hilda Ramos Martínez, como presidenta; Eugenia Flores Hernández, como primera secretaria, y María Guadalupe Medina Padilla, segunda Secretaria.

Como vocales propietarios quedaron los diputados: Cliserio del Real Hernández, Ismael Solís Mares, Luz Margarita Chávez García, Iván de Santiago Beltrán, Juan Carlos Regis Adame, Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y Cuauhtémoc Calderón Galván.

Los suplentes serán: Irene Buendía Balderas, de la presidenta; Rafael Flores Mendoza, de la primera secretaria, y Luis Acosta Jaime, de la segunda secretaria. Los vocales suplentes son: Javier Torres Rodríguez, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Aracely Guerrero Esquivel, Gilberto Zamora Salas, María Soledad Luévano Cantú, César Augusto Deras Almodova, José Guadalupe Hernández Ríos y Susana Rodríguez Márquez.
Ley de firma electrónica

Se aprobó la Iniciativa de Ley de Firma Electrónica, presentada por Miguel Alonso Reyes, gobernador del Estado de Zacatecas, la cual permitirá a través del uso de tecnología digital, el intercambio de información entre usuarios y autoridades, lo que representa reducir distancias y tiempos, mejorar la eficiencia de los gobiernos, fortalecer las actividades de transparencia y mejorar la percepción ciudadana respecto del servicio público.

De acuerdo a la comisión dictaminadora, resulta de importancia la emisión de un ordenamiento de esta naturaleza, porque permitirá inhibir la práctica de actos de corrupción, reducir la discrecionalidad, incrementar la transparencia y, en lo que corresponde, hacer más eficiente la gestión gubernamental.
Empréstito al municipio de Guadalupe

Con 16 votos a favor y 8 en contra, el pleno aprobó el dictamen presentado por las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia, en el que se le autoriza al presidente, al síndico, al secretario y al tesorero municipales para que, en representación del ayuntamiento de Guadalupe, contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito hasta por 180 millones de pesos, más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación.

El plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten, no podrá exceder de 12 años contados a partir de su contratación.

Durante su discusión en lo general, el diputado Iván de Santiago Beltrán, hizo uso de la tribuna para hablar en contra del dictamen, mientras que el diputado Cliserio del Real habló a favor del empréstito.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Cliserio del Real Hernández presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, en el que se incluyeron precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el ayuntamiento no vuelva a generar pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta por el diputado Cliserio del Real Hernández, con 17 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.
Empréstito al municipio de Zacatecas

Con 15 votos a favor y 9 en contra, se aprobó el dictamen que presentaron las Comisiones Legislativas de Presupuesto y Cuenta pública, de Hacienda Municipal y Vigilancia, mediante el cual se autoriza al presidente, al síndico, al secretario y al tesorero municipales para que en representación del ayuntamiento de Zacatecas contraten deuda pública con una o varias instituciones de crédito o financieras hasta por un monto de 150 millones de pesos, más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación, igual que en el caso anterior, el plazo máximo de vencimiento de las obligaciones que se contraten, no podrá exceder de 12 años.

La autorización anterior incluye la de contratar un financiamiento puente hasta por la cantidad de 30 millones de pesos más intereses, reservas, gastos, comisiones, impuestos o derechos y demás accesorios financieros de la contratación; en cuyo caso dicho monto estaría incluido en el autorizado en el párrafo anterior y regido por las condiciones de éste hasta que, en su caso, se obtenga el financiamiento definitivo.

De ser este el caso, en el monto total del párrafo anterior se deberá considerar el pago del financiamiento puente.

Durante su discusión en lo general, participaron a favor del dictamen los diputados Cuauhtémoc Calderón Galván y Claudia Edith Anaya Mota; mientras que los legisladores Iván de Santiago Beltrán y Rafael Flores Mendoza lo hicieron en contra.

Durante la discusión en lo particular, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, presentó una reserva para modificar el artículo tercero transitorio del dictamen, para hacer precisiones en cuanto a la obligación que se estipula para que el ayuntamiento no vuelva a generar pasivos con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El dictamen en lo particular fue aprobado con la reserva propuesta con 16 votos a favor 7 8 en contra.

Reformas en materia de transparencia

Por unanimidad fue aprobada, durante la segunda sesión, la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de transparencia, la cual tiene como objetivo fortalecer las facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información al darle poder para transparentar información de gobiernos estatales y municipales, poderes Legislativo y Judicial, sindicatos, partidos políticos y toda institución que reciba recursos públicos así como fortalecer su integración interna y otorgarle autonomía y mayores facultades.

Asimismo se establece la creación de organismos autónomos, especializados, colegiados, con personalidad jurídica y patrimonio propio para garantizar el derecho a la información pública. Las reformas están orientadas a consolidar el derecho de acceso a la información pública y que los procesos sean homogéneos en todo el país, con una sola regulación legal que desemboque en una Ley General de Transparencia.
Leyes de Ingresos Municipales para 2014

Por unanimidad de los asistentes, se aprobaron los dictámenes presentados por las comisiones legislativas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública, respecto de las Iniciativas de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Luis Moya, Mazapil, Ojocaliente, Nochistlán, Sombrerete y Zacatecas.

Iniciativa contra el acoso escolar

Por otro lado la diputada Araceli Guerrero Esquivel sometió a la consideración de los diputados, la Iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso escolar en el Estado de Zacatecas, ya que según consideró la promovente, el bullying, nombre con el cual se conoce este fenómeno, en un grave problema de convivencia escolar, que avanza de manera ágil a convertirse en un severo problema de seguridad y salud pública, que puede afectar el desarrollo, desempeño y resultados académicos de los niños, niñas y adolescentes.

Guerrero Esquivel consideró que es urgente legislar en la materia y aprobar a la brevedad una Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en las instituciones educativas públicas y privadas del estado de Zacatecas.

Que es necesario que se reconozca esta problemática y se establezcan una política estatal de prevención, atención y erradicación del acoso escolar en el interior y exterior de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico y medio superior del Estado de Zacatecas.

Clausuran periodo ordinario

Durante una tercera sesión, con carácter de solemne, el diputado presidente de la Mesa Directiva, José Haro de la Torre, clausuró el primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la 61 Legislatura, entrando en funciones la Comisión Permanente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -