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jueves, 25 abril, 2024
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Presentan avances del censo en educación básica; no se aplicó en 9.5% de escuelas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Maestros que se nieguen no serán incluidos en la nómina de enero de 2015: Chuayffet

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Funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y la delegación estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) conocieron, a través de un enlace virtual con autoridades federales, los resultados preliminares del Censo Nacional de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación básica, en los que destaca que éste no se aplicó en 24 mil 943 centros escolares en todo el país, equivalente a 9.5 por ciento del total y fueron 157 mil maestros los que se negaron a aplicar el censo.

En Zacatecas, por su parte, trascendió que en 14 escuelas, ubicadas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Loreto, el censo no se aplicó debido a la negativa de los maestros y padres de familia.

De acuerdo al informe presentado por Emilio Chuayffet Chemor, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Eduardo Sojo, presidente del Inegi, Zacatecas es uno de los 13 estados del país donde el censo no se aplicó en al menos una escuela. En esa prelación, destaca el caso de Chiapas, donde en 41 por ciento de las escuelas no fue posible aplicar el censo, seguido por Oaxaca y Michoacán con un nivel de 27 por ciento en cada una.

En total, los centros escolares censados en Zacatecas fueron 4 mil 854 y se aplicó a 29 mil 964 trabajadores que forman parte del personal administrativo, además de 362 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Según el censo, en el país hay 261 mil 654 centros de trabajo en operación durante el ciclo escolar 2013-2014, de las cuales 207 mil 721 son escuelas de educación básica y especial. De ellas, 34 mil 627 son de educación secundaria; 88 mil 54 primarias; 83 mil 242 preescolares y mil 792 Centros de Atención Múltiple. Asimismo, el personal censado por el Inegi fue de 2 millones 144 mil 991, mientras que el total de alumnos censados fue de 23 millones 667 mil 973.

También se informó que 68 escuelas no pudieron ser censadas por cuestiones de seguridad, las cuales se encuentran en Chihuahua (28 planteles), Durango (5), Jalisco (3), Nayarit (9) y Sinaloa (23).

“Lo que nos dicen es que llegaron en momentos inadecuados y las propias comunidades nos decían que en ese momento no recomendaban a los trabajadores del instituto hacer el censo de esas escuelas”, dijo Eduardo Sojo.

Chuayffet Chemor advirtió que los maestros que se nieguen a aplicar el censo en sus escuelas no serán incluidos en la nómina a partir del primero de enero de 2015, fecha en que se prevé que inicie el proceso de centralización de la nómina.

Recordó que la Reforma Educativa señala que el censo de profesores, alumnos y escuelas  servirá para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa, “que permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo”.

Sobre los maestros, la base de datos contempla las plazas que ocupan, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida, años de servicio, reconocimientos, grupo al que da clases y materia, así como la comprobación de esa información con documentos oficiales como IFE o CURP para tener la seguridad de que son los profesores registrados.

Respecto a los alumnos, el censo buscará información de la lengua que hablan, grado y grupo, así como condiciones especiales o si tienen beca. También recabará ubicación geográfica de las escuelas, domicilio y tipo de inmueble, situación de propiedad del mismo, así como detalles de la infraestructura, como paredes, techos, pisos, baños, número de aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios y espacios recreativos y deportivos.

Sobre la presentación de los resultados preliminares del censo, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, aseguró que la realización del censo no tiene como propósito el tener un control político sobre el magisterio.

“Es simplemente un asunto operativo, y si le están pagando a alguien pero no quiere decir donde trabaja o que hace, no se vale. Debe haber reciprocidad y el compromiso de dar información a efecto de tener de claridad de a quién le pagan”, indicó.

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