13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Siguen protestas de organismos sociales por la aprobación de Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La lucha en defensa del petróleo apenas empieza, señalan Morena, #YoSoy132 y otros

- Publicidad -

Como protesta a la aprobación de la Reforma Energética, el Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo continuó ayer con sus protestas y seguirá con una campaña informativa a la población sobre el significado que tiene para el país abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), #YoSoy132, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano aseguraron que la lucha apenas empieza, de modo que un día después de lo que consideraron un albazo legislativo en Zacatecas, realizaron un mitin en la explanada del Congreso del estado donde quemaron judas; es decir, monos de cartón con las caras de algunos políticos mexicanos que impulsaron la Reforma.

El presidente, Enrique Peña Nieto, los legisladores Alejandro Tello, Adolfo Bonilla, Bárbara Romo, Tomás Torres, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y el gobernador Miguel Alonso fueron algunos de los políticos que quemaron en la plaza pública acusándolos de traición a la patria, “por traidores arderán en las llamas del infierno”, señalaron los manifestantes.

También se colocaron en la entrada el Congreso pancartas y mantas de rechazo a la “privatización” de Pemex, mientras que algunas paredes colocaron fotocopias con las fotografías de los diputados federales a quienes les piden cuentas sobre el sentido de su voto.

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de Morena explicó que la estrategia principal es que la gente se dé cuenta de tres cosas, la primera es que la lucha no termina sino apenas comienza, en segundo que Zacatecas y el país no tiene representantes populares sino gubernamentales y tres que la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, son procesos ya vividos en otros países de América Latina y otras partes del mundo, por lo cual no hay lugar para el “derrotismo”.

Para lograr la construcción de la ciudadanía, Medina señaló que un reto inmediato es la construcción del entendimiento de las fuerzas progresistas y Morena está en la disposición de que se una la izquierda real y verdadera para transformar a México con acciones contundentes.

Agregó además que la protesta en la calle ya cumplió su finalidad, ahora será momento de pasar a la etapa de la programación de las actividades que siguen para emprender nuevas acciones. “Podemos decir que el impacto buscado se logró, pues hay mucha gente que vio con entusiasmo y reconocimiento el esfuerzo hecho en plena euforia futbolística y las posaditas iniciadas”.

Para Medina ya ni siquiera es necesario buscar a los 19 T (los 19 diputados que avalaron la Reforma y que ahora les dicen los 19 traidores), debido a que son “zombis” sin voluntad propia, cuyo comportamiento se explica completamente. “Nadie espera algo de un Congreso que le aprueba al Ejecutivo su presupuesto sin cambiarle una coma”.

Ni siquiera se quieren dirigir las baterías contra los diputados que votaron a favor, porque ellos cumplieron el rol que les da el sistema, el cual les cancela la posibilidad de operar conforme su propio criterio, “en cierto sentido ellos también deberían luchar a lado de nosotros para tener derecho a pensar con cabeza propia, porque varios de ellos le dicen a uno en privado lo que no sostienen en público con su voto”, agregó el ex perredista.

Por su parte Gerardo Espinoza, dirigente estatal del Sol Azteca reconoció que la lucha será larga, aunque por el momento las izquierdas lograron que los 19 diputados “ladrones” tuvieron que sesionar a escondidas y cuidados por policías.

Ahora sigue iniciar una campaña de información en los municipios para que la gente sepa los impactos de la reforma, en el entendido de que Gobierno federal ha iniciado la difusión de información falsa. Sin contar que el partido impugnará jurídicamente las sesiones de las Cámaras de diputados, senador y las locales, en donde consideró, se vició el proceso legislativo.

Finalmente, debido a que dos diputados del PRD (Eugenia Flores y Gilberto Zamora) faltaron a la sesión donde se aprobó la reforma, Espinoza dijo que se investigará si realmente no pudieron asistir por hacer gestiones en la ciudad de México o de lo contrario se valoraría incluso su expulsión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -