23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Museo del Holocausto de EU recibe diario del ideólogo nazi Alfredo Rosenberg

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. El Museo del Holocausto de esta capital se convirtió este martes en la sede definitiva del diario de Alfredo Rosenberg, uno de los principales ideólogos de Adolfo Hitler, quien tuvo un papel muy destacado en el exterminio judío.

- Publicidad -

Se trata de 400 páginas manuscritas desaparecidas durante más de 60 años y que fueron escritas por Rosenberg entre 1936 y 1944.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo este martes la entrega oficial al museo del diario, que había presentado públicamente en un acto en Delaware en junio pasado.

El diario pasa de este modo a formar parte de la colección permanente del Museo del Holocausto, que tiene intención de mostrarlo al público y hacerlo accesible a estudiosos por la importancia que considera tiene en ofrecer «una nueva luz en las políticas nazis y la mentalidad y comportamiento de los que las ejecutaron».

«El museo anima a reflexionar sobre por qué sucedió el Holocausto y cómo fue posible en una sociedad tan avanzada», dijo la directora del museo, Sara Bloomfield, al recibir el manustrito. «El diario de Rosenberg nos ayudará a comprender las ideas que alentaron la ideología extremista del nazismo», agregó.

El diario desapareció tras los juicios de Núremberg contra criminales nazis al término de la Segunda Guerra Mundial, donde algunos de sus extractos fueron usados como pruebas. De hecho, Rosenberg fue condenado a muerte en Núremberg por crímenes de guerra y contra la humanidad, entre otros, y fue ejecutado el 16 de octubre de 1946.

Se cree que los textos personales podrían arrojar entre otros una nueva luz sobre la relación entre Rosenberg y Hitler, así como otros altos cargos nazis. Además, podrían dar más información sobre los planes para el exterminio masivo de judíos en Europa y sobre el círculo de poder del nacionalsocialismo.

De acuerdo con los expertos el diario, del que se perdió toda huella a finales de los años 40, estuvo todos estos años en manos del asesor jefe de la fiscalía estadounidense en Núremberg Robert Kempner. El renombrado jurista alemán de origen judío emigró a Estados Unidos justo antes de la guerra y tras los juicios militares se quedó con parte de los documentos no clasificados usados como pruebas, que trasladó a su nueva residencia norteamericana.

Kempner murió en 1993 y cuatro años más tarde sus herederos decidieron donar al Museo del Holocausto buena parte de los documentos del jurista de origen alemán y judío, aunque una disputa familiar retrasó el proceso hasta 1999. Según explicó el Museo en junio, cuando finalmente pudo tomar posesión de los documentos el diario de Rosenberg, al igual que otros papeles, no estaba en el lote.

Mientras varios documentos de la herencia de Kempner fueron localizados en los siguientes años, el misterioso diario, del que el Archivo Nacional estadounidense ya tenía algunas secciones, y del que se habían publicado algunos extractos, siguió desaparecido.

Finalmente, a comienzos de 2013, agentes federales hallaron las páginas en manos privadas en el estado de Nueva York, desde donde fueron transferidas a la oficina del Departamento de Seguridad Nacional en Wilmington, Delaware.

Alfred Rosenberg nació en 1893 en lo que hoy es Tallin, Estonia, en el seno de una familia germano-báltica. En 1918 se trasladó a Múnich, donde conoció a Hitler. Formó parte de la cúpula más alta del NSDAP (partido nacionalsocialista alemán) y organizó el robo de arte de los nazis, además de ser nombrado ministro de los «territorios ocupados». En 1930 publicó el libro «El mito del siglo XX», que le hizo ser considerado de manera no oficial el ideólogo del partido nazi.

Durante su juicio en Núremberg, la acusación le definió como el hombre tras «la teoría del odio que impulsó el exterminio judío».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -